En menos de tres meses las autoridades han confiscado más de 79 mil huevos de tortuga saqueados de nidos en playas no protegidas
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre el decomiso de un cargamento con 30 mil huevos de tortuga contenidos en 60 bolsas de plástico en la región del Istmo de Tehuantepec.
A través de un comunicado, la fiscalía detalló que por el aseguramiento de este cargamento hay un hombre detenido. Con este hecho, apuntó, ya suman 79 mil huevos confiscados en menos de tres meses, luego de que en julio se aseguraran 49 mil huevos de quelonio en la región del Istmo de Tehuantepec.
La dependencia explicó que Agentes Estatales de Investigación se percataron de que un hombre circulaba en la carretera federal costera número 200, en la comunidad de Santa María Huamelula, con las luces apagadas de la camioneta en la que iba.
También podría interesarte: Más de 10 mil huevos de tortuga fueron extraídos de su nido para luego abandonarlos
Los elementos estatales le marcaron el alto, pero el sujeto no acató la orden y huyó, por lo que tras perseguirlo realizaron una inspección en el vehículo en el que detectaron que en la parte trasera de la camioneta había 30 bolsas de plástico negras que contenían los huevos de tortuga.
El hombre fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal correspondiente; se aseguraron los 30 mil huevos, así como la camioneta en la que eran transportados.
El detenido infringió la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción por lo que fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica.
Contenido relacionado
FGR localiza cerca de 3 mil huevos de tortuga en autobús hacia Chiapas
NCV