Cuatro menores de entre 15 y 16 años fueron detenidos por las autoridades alemanas; se les acusa de planear un atentado islamista
En Alemania fueron detenidos cuatro menores sospechosos de preparar un atentado islamista, dos chicas y dos chicos. Los arrestos se produjeron el fin de semana de Pascua y el lunes siguiente (30 y 31 de marzo y 1 de abril).
La fiscalía de Düsseldorf, en el oeste del país, informó que arrestó a tres jóvenes, dos chicas de 15 y 16 años y un chico de 15, oriundos de Renania del Norte-Westfalia, en el noroeste de Alemania, sospechosos de haber “planificado un atentado terrorista con motivaciones islamistas y de haber reconocido estar dispuestos a cometerlo”.”Debido a la edad de los sospechosos y a que la investigación sigue en curso”, la fiscalía no dio más detalles sobre qué tipo de ataque preparaban.
Mujer se prende fuego como protesta en favor de Palestina
Además, la fiscalía de Stuttgart indicó que un cuarto menor de 16 años fue detenido por el mismo caso y que está en prisión preventiva. El joven está acusado de “haber planificado un acto violento que pone en peligro la seguridad del Estado”. Según el diario Bild, los adolescentes preveían atacar con cuchillo y cócteles molotov, en nombre del grupo yihadista Estado Islámico, a policías e iglesias.
El diario informó que el adolescente detenido por orden de la fiscalía de Stuttgart estaba en contacto con los otros menores por internet.
“Contemplaron conseguir armas de fuego”, según el diario.
En una entrevista con el periódico Süddeutsche Zeitung, realizada justo después del atentado ocurrido en Moscú a finales de marzo, la ministra del Interior, Nancy Faeser, subrayó que “el peligro del terrorismo islamista sigue siendo alto” en Alemania. Según ella, “la mayor amenaza islamista en Alemania viene del Estado Islámico de Jorasán”, una rama del grupo EI que opera en Afganistán y en Pakistán.
Precisamente, el ataque perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, que dejó 144 muertos, fue reivindicado por ese grupo. Las autoridades alemanas han redoblado la vigilancia porque el país acoge este año el campeonato de fútbol de la Eurocopa, del 14 de junio al 14 de julio. En los últimos meses, dos operaciones de la policía alemana condujeron al arresto de cinco sospechosos de preparar atentados, supuestamente miembros de esa organización.