Dos personas de 42 y 21 años, que aparecen en el video de los autonombrados Justicieros de Santa Julia, fueron detenidos, informó el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino señaló que se abrió una carpeta de investigación por el delito de amenaza de secuestro.
Señaló que los implicados en la grabación que amenaza con tomar justicia por propia mano a ladrones en las colonias Tlaxpana, Anáhuac y Anáhuac II, que incluyen al llamado Barrio de Santa Julia, podrían alcanzar penas de entre cuatro y 16 años de prisión, mientras que, por los delitos a la salud, la penalidad es de hasta seis años.
Garrido Osorio aseguró que los detenidos “no tienen nada que ver con autodefensas”, y explicó que se trata de una banda delictiva que buscaba someter a vecinos para obtener un beneficio propio.
Al momento de su detención, dijo, se les encontraron los objetos que utilizaron para realizar el video como cinco máscaras (tres blancas, una verde y una negra), un arma y una hacha.
Además de la portación de dos bolsas de mariguana y otros objetos.
Ambos detenidos cuentan con antecedentes penales, el de 42 años de edad tiene diversos ingresos a centros de reclusión en el año 200, 2004, 2005, 2008 y 2016 por los delitos de robo calificado, violencia familiar, violencia contra la salud.
Mientras que el sujeto de 21 años de edad presenta cargos como menor infractor por delitos patrimoniales.
En la audiencia inicial, el juez de control determinó vincular a ambos a proceso y determinó tres meses para el cierre de la investigación.
En un comunicado la dependencia detalló que la denuncia fue presentada por un acomodador de vehículos del mercado de Santa Julia, quien al ser requerido por el agente del Ministerio Publico identificó a los imputados como las personas que el 14 de julio lo amenazaron con privarlo de la libertad, si no les pagaba semanalmente la protección que ellos brindaban.