Los tres arrestados que firmaron la convocatoria a una reunión ocupaban los cargos de ejecutivos del centro de estudiantes
La Fiscalía de Bolivia informó que hay tres detenidos por el fallecimiento de siete estudiantes luego de caer desde un quinto piso en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío indicó que se trata de personas que convocaron a la asamblea estudiantil en la que perecieron los estudiantes.
Antonio Cossío informó que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio, contra autor o autores, por la presunta comisión del delito de homicidio.
Por su parte, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, anunció que los fiscales de materia serán los que tengan que asumir la situación procesal de las tres personas, ya que se trata de un hecho con muerte de personas.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, la mañana del 02 de marzo 2021 se realizó una asamblea estudiantil del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas en el campus de Villa Esperanza.
Aproximadamente a las 10:30 horas, varios estudiantes de frentes opuestos habrían subido al quinto piso provocando aglomeración en los pasillos.
Posteriormente, se presume que empezaron a empujarse provocando que el barandal se desplomara y cayeran 12 estudiantes.
Siete estudiantes de esos perdieron la vida al caer del quinto piso del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas del campus de Villa Esperanza.
También podría interesarte: Erwin Tumir, el boliviano que burló la muerte dos veces
Las víctimas tenían entre 21 a 23 años de edad y fueron identificados como Raúl Q.C., Eloida Z.M., Anahí C.I., Raúl Y.M.S, Genio E.M.J., Daniel J.R. y Etania R.C, tres murieron al instante de la caída. Cinco estudiantes más se encuentran en terapia intensiva.
Videos compartidos en redes sociales muestran cómo los jóvenes protagonizan una pelea que derivó en empujones y debido a la presión que ejercieron debilitó y rompió la estructura metálica.
“Vamos a emitir la imputación formal por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, vamos a solicitar la detención preventiva” de esas personas, aseguró en una rueda de prensa el fiscal Antonio Cossío sobre tres de ocho personas que organizaron la asamblea
El funcionario indicó que los tres arrestados y los otros cinco que firmaron la convocatoria a una reunión de estudiantes en la Universidad “ocupaban los cargos de ejecutivos del centro de estudiantes” de la facultad que acapara carreras del área financiera.
Cossío enfatizó que “no se podía” realizar ese tipo de convocatorias ya que las clases en esa universidad eran telemáticas por la pandemia y no asistir a esa convocatoria estaba sujeto a sanciones “pecuniarias” hasta “físicas”.
En tanto, las investigaciones han tropezado con que las oficinas de las carreras como la de Contaduría “se han cerrado” por lo que inicialmente no se ha podido a acceder a información específica, aseguró en una comparecencia a los medios el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.
Inclusive uno de los principales dirigentes universitarios implicado en la convocatoria de la asamblea estudiantil es buscado por las autoridades, mientras que se ha sabido de que se han dado instrucciones para que los funcionarios no se refieran públicamente al suceso, sostuvo el jefe policial.
Contenido relacionado:
Mueren universitarios en Bolivia, tras romper barandal de un cuarto piso #VIDEO
CAB