El teleférico volvió a ponerse en funcionamiento el 26 de abril, pasado el invierno y las cuarentenas por el covid-19
La policía de Italia detuvo a tres sospechosos por el accidente de teleférico donde murieron 14 personas en el norte del país.
Esto, después de que una investigación reveló que una abrazadera colocada de forma deliberada en el freno como reparación improvisada impidió que éste funcionara cuando se rompió el cable guía.
Según las indagatorias, obtenidas durante un interrogatorio policial durante la noche, convirtieron el desastre del domingo en una crucial investigación porque posiblemente pudo evitarse.
Olimpia Bossi, la fiscal de Verbania que encabeza la investigación, planteó la hipótesis de que los operadores del funicular turístico, que acababa de reabrir tras las restricciones debido al coronavirus, usaron la abrazadera de bidón para no cerrar la atracción y tener que realizar reparaciones más extensas.
Bossi dijo que aún no está claro por qué se rompió el cable guía o si estaba relacionado con el problema de los frenos, pero sostuvo que la desactivación intencional del freno, realizada varias veces durante las últimas semanas debido a un problema persistente, impidió que el freno hiciera su trabajo cuando el cable se rompió.
También podría interesarte: Rescatan a personas atrapadas en teleférico descompuesto #VIDEO
Al menos una de las tres personas interrogadas durante la madrugada admitió lo ocurrido, dijo a Sky TG24 el teniente coronel de los Carabinieri, Alberto Cicognani.
La abrazadera, una pieza de forma similar a un tenedor, se había colocado en el freno para impedir que se activara porque el sistema frenaba de forma espontánea e impedía funcionar al teleférico.
“De esta manera, el freno no podía funcionar, y cuando se rompió el cable, la cabina se fue hacia atrás”, dijo Cicognani
Tanto Sky y la agencia de noticias LaPresse identificaron a las tres personas arrestadas como el propietario del servicio de teleférico, el director de la empresa y el jefe del servicio.
La fiscal Bossi dijo a los periodistas que la desactivación del freno era claramente una medida provisional para permitir que el transporte siguiera funcionando.
Agregó que los investigadores creen que se hizo con “pleno conocimiento” de los propietarios de la empresa del teleférico.
El teleférico volvió a ponerse en funcionamiento el 26 de abril, pasado el invierno y las cuarentenas por el covid-19.
Después de que el cable de plomo se rompió el domingo, la cabina descendió por la guía hasta salirse por completo. La cabina se estrelló contra el suelo y rodó por la ladera de la montaña hasta que se detuvo contra unos árboles.
Debido al impacto, murieron 14 personas; el único sobreviviente es un niño de 5 años, quien permanece hospitalizado.
Contenido relacionado:
Cabina de teleférico se desploma en Italia; hay 12 muertos
CAB