El plan de los miembros de la milicia era juzgar a Whitmer por “traición” en un escondite remoto de Wisconsin y no descartaban matarla
Trece hombres vinculados a una milicia de extrema derecha fueron detenidos, tras ser acusados de planear el secuestro y posible asesinato de la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer.
Según informaron este jueves las autoridades federales, un tribunal federal de Michigan acusó formalmente a seis personas de conspirar para cometer el plagio de la gobernadora y de otros funcionarios.
Cuatro de los seis hombres habían planeado reunirse el miércoles para hacer un pago para explosivos y dispositivos tácticos, detalló el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la acusación.
Paralelamente, el estado de Michigan imputó delitos relacionados con terrorismo a otro grupo de siete miembros de la milicia “Wolverine Watchman“, una organización con ideas ultraderechistas que fue infiltrada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Según se explicó, los primeros habían adquirido armas, realizado vigilancias a la gobernadora en su domicilio y se habían entrenado para secuestrarla o asesinarla junto a otros miembros del gobierno estatal de Michigan antes de las elecciones del 3 de noviembre.
En rueda de prensa, la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, detalló que los acusados pertenecientes a la milicia “Wolverine Watchman“ intentaron identificar domicilios de policías como blanco para «instigar una guerra civil. También planeaban atacar el Capitolio en Lansing y secuestrar a funcionarios del gobierno, incluyendo a Whitmer..
Según informantes del FBI, el plan de los miembros de la milicia era juzgar a Whitmer por “traición” en un escondite remoto de Wisconsin y no descartaban acabar con su vida.
También podría interesarte: Hombres armados protestan en Capitolio de EUA, contra confinamiento
Frente a los hechos, la gobernadora Whitmer compareció esta tarde para agradecer a los agentes “que arriesgaron su vida para defender” la de su familia.
En adición, criticó, sin nombrarlo, al presidente Donald Trump, por no haber rechazado de manera categórica la violencia de los grupos de ultraderecha durante los disturbios raciales que han sacudido todo el país y en los que algunas milicias han intervenido violentamente contra los manifestantes antirracistas.
“Cuando nuestros líderes se reúnen, envalentonan o fraternizan con terroristas domésticos, legitiman sus acciones y son cómplices”, aseguró
Más explícita fue la congresista demócrata Rashida Tlaib, de raíces palestinas, que recordó un tuit publicado por Trump el 17 de abril pasado que rezaba: “¡Liberen a Michigan!”; supuestamente dirigido a militantes de extrema derecha que se oponían a las medidas de confinamiento y distanciamiento decididas por la gobernadora para contener el virus, y que habían ocasionado el cierre de la economía.
Cabe destacar que a mediados de marzo, Gretchen promulgó algunas de las restricciones más duras del país para frenar la pandemia de coronavirus en su estado del norte estadounidense. Los milicianos señalaron a la gobernadora de “tirana” debido a ella.
Contenido relacionado:
Minnesota y Michigan eligen a primeras musulmanas para legisladoras
CAB