Se desconoce de qué es acusado Tito Delfín. La última información que obtuvieron es que era trasladado a la ciudad de Xalapa
El aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Tito Delfín Cano, fue detenido la tarde de este sábado.
De acuerdo con la cuenta del PAN en Veracruz, la aprehensión se llevó a cabo en un retén que se había montado para ese objetivo a la salida del municipio de Álamo, al norte de la entidad veracruzana, en donde había tenido un evento con los militantes del PAN.
El Diputado federal, Carlos Valenzuela, señaló que al concluir una reunión, personas que se identificaron como elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aprehendieron al aspirante “con lujo de violencia”.
“En ese momento había un grupo de panistas que lo estaban acompañando fueron atrás de las camionetas, ya nos confirmaron que está detenido en este momento y que lo tienen en las instalaciones de la Fiscalía en la zona norte del estado de Veracruz”, dijo en sus redes sociales
Además, consideró que se trata de una “persecución” política en contra de los opositores por parte del Gobierno de Morena que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
También podría interesarte: Diputado del PAN en CDMX es denunciado por violencia familiar
“Hacemos un llamado al gobernador, hacemos un llamado al presidente López Obrador, para que saquen las manos de los procesos locales y de los procesos electorales de los partidos políticos de la oposición para que garanticen (…) nuestra integridad y el libre desarrollo de la democracia”, agregó.
La hija del panista, Alicia Delfín, compartió un video en redes sociales en el que indicó que a la salida del municipio de Álamo, en la carretera Álamo-Cazones, en la zona norte de Veracruz, fueron detenidos por un retén de policías ministeriales, quienes detuvieron a su papá pero sin decirle qué delito se le imputa, ya que no le mostraron la orden de aprehensión.
“En este momento vamos camino a Xalapa, eso creemos, porque no sabemos absolutamente nada. Les pido a las autoridades competentes que nos den información porque necesitamos saber por qué detuvieron a mi papá y le pido a mis compañeros panistas que me ayuden a mover este video para que de esta forma las autoridades nos den información sobre mi papá”, dice la joven.
A través de sus redes sociales, la senadora con licencia confirmó acusó que se trata de “uno más de los actos de persecución política ejecutados por (el gobernador) Cuitláhuac García y la Fiscalía a su servicio. Dicen que a los delincuentes ‘abrazos, no balazos’, y a los opositores ‘balazos y cárcel, no abrazos’”.
“Usan el poder no para perseguir delincuentes sino para agredir a sus opositores. Inventan acusaciones y delitos y persiguen a quienes no estamos de acuerdo con un gobierno que lleva a Veracruz al precipicio. El único delito de Tito Delfín fue anunciar que sería un opositor fuerte, que no se doblegaría frente al poder (…) ¡Exigimos que se respete la vida y la integridad física de Tito! ¡Demandamos que sea puesto en libertad de inmediato!”, dice Rosales.
Hasta el momento en el PAN se desconoce de qué es acusado Tito Delfín. La última información que obtuvieron es que era trasladado a la ciudad de Xalapa.
Por su parte, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, condenó al Gobierno de Veracruz por la detención y exigió su libertad inmediata.
Delfín Cano, uno de los contendientes a la dirigencia estatal del PAN está llevando su campaña para obtener el cargo en plan beligerante, pero no contra el otro aspirante, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, si no contra quienes están en el poder ahora y que dice, “son nuestros contrincantes reales”.
En los últimos días insiste en que “requerimos una dirigencia estatal que denuncie los errores y corrupción del gobierno del estado, del gobierno de la república, de los gobiernos municipales”.
En uno de sus encuentros con militantes panistas menciona que el 25 de noviembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se cambia el nombre si no resuelve el desabasto de medicamentos.
Contenido relacionado:
Diputado Jorge Romero, acusado de violación, seguirá proceso en libertad
CAB