Un individuo de 63 años que poseía un arsenal en su casa fue detenido tras manifestar su intención de vengarse del Pedro Sánchez por querer exhumar los restos de Francisco Franco del mausoleo en su honor
Un hombre con un arsenal en su casa que amenazaba con asesinar al jefe de gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, fue detenido en septiembre, informaron este jueves la policía y las autoridades judiciales.
“Detenido un hombre en Terrassa [noreste de España] que pretendía matar al presidente del Gobierno español”, señaló en Twitter la policía regional de Cataluña, donde se produjo la detención.
Se trata de un español de 63 años en cuya casa almacenaba “un total de 16 armas, entre armas largas y armas cortas”, informó en una rueda de prensa el portavoz de la policía regional catalana, Albert Oliva.
El hombre tenía “una clara intencionalidad de llevar a cabo acciones contra el presidente del gobierno y lo que le faltaba era apoyo logístico” por lo que buscó ayuda en chats y redes sociales, añadió este portavoz.
La persona se manifestaba “dispuesta a sacrificarse por España” y empezó a expresar sus intenciones cuando el gobierno español de Pedro Sánchez aprobó la exhumación del exdictador Francisco Franco de su mausoleo en el Valle de los Caídos, cerca de Madrid, explicó Oliva.
El gobierno español aseguró en una breve nota que “en ningún caso se ha visto comprometida la seguridad del presidente”.
“Lo consideramos un incidente aislado”, dijo la portavoz gubernamental Isabel Celaá, reclamando “responsabilidad, serenidad y prudencia”.
La detención se produjo el 19 de septiembre pero no fue hasta este jueves que se anunció oficialmente, después de un trascendido publicado en la prensa digital española.
El 21 de septiembre el detenido ingresó en prisión por orden de un juzgado de Terrassa que lo investiga por conspiración para atentar contra autoridad, amenazas graves y tenencia ilícita de armas, entre otros cargos, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Según se desprende de un auto judicial divulgado por este tribunal en el que se confirma la prisión provisional para el detenido, el acusado habría pedido ayuda a un integrante del partido de extrema derecha Vox a través de mensajes de Whatsapp.
Esta formación por ahora minoritaria reconoció que fue una coordinadora local de su partido quien “alertó a las autoridades de ese plan” pero matizó que el detenido nunca fue afiliado de Vox.
Atenció als mitjans de l’inspector Albert Oliva en relació amb la detenció d’una persona que havia amenaçat amb atemptar contra el president del Govern espanyol @sanchezcastejon https://t.co/64GfZJBCZu pic.twitter.com/aRbTGmFH8K
— Mossos (@mossos) 8 de noviembre de 2018
Imagen: @sanchezcastejon
Contenido relacionado
Servicio antiterrorista de Francia detiene a ultraderechistas que planeaban atentar contra Macron