Por el delito de fraude fue detenido en Guadalajara, Jalisco, Rafael Herrera Piedra, primo hermano del exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. Posteriormente trasladado a Durango para ser puesto a disposición del juez que lo requiere.
Por su parte, Galdino Torrecillas Herrera, consejero General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, informó en conferencia de prensa sobre la captura del empresario que enfrenta diversas denuncias que pueden ser constitutivas de delitos graves en contra del patrimonio de la administración estatal.
Integrándose así una carpeta de investigación que fue consignada ante el Juez de Control, quien giró la orden de aprehensión en su contra, acusado del delito de operaciones simuladas por 24 millones 732 mil 614 pesos.
El funcionario destacó que Herrera Piedra fungía como socio mayoritario de las empresas Comunicación Trascendente e Iso Diseño, a través de las cuales, desde enero de 2013 hasta septiembre de 2016, se detectaron desvíos de recursos del gobierno del estado de Durango.
En este sentido, el consejero jurídico del Gobierno del Estado informó que las operaciones fueron simuladas o inexistentes.
Precisó que fueron 184 operaciones por un monto total de 13 millones 165 mil 406 pesos durante los ejercicios 2013 al 2016, lo pagado a Comunicación Trascendente y 134 operaciones por un monto de 11 millones 567 mil 207 pesos durante los ejercicios 2013 a 2016 a la empresa Iso Diseño.
Entre las cosas que supuestamente se adquirieron se mencionan cuadros con valor de más de tres millones de pesos, juegos de aretes con valor de más de 400 mil pesos, maletas por más de 700 mil pesos.