En Tijuana fue capturada una persona investigada por el homicidio de Javier Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa
A poco menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, policías y agentes de la PGR capturaron este lunes al presunto responsable del crimen del periodista mexicano, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.
“Hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa”, escribió Navarrete en su cuenta de Twitter. Informando además que la detención la realizaron elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras el anuncio de Navarrete, el semanario sinaloense Ríodoce, del cual Valdez era fundador, informó que el presunto homicida es un hombre identificado como Heriberto “N”, alias ‘El Koala’, detenido la tarde del lunes Tijuana, Baja California. Heriberto “N” estaría ligado al crimen organizado en Sinaloa, reportó Ríodoce.
“Si se demuestra que es de verdad el culpable, el autor material, necesitamos conocer por qué lo mataron, cuáles fueron los motivos y quién dio la orden”, dijo Griselda Triana, la viuda del periodista. “Me pongo a pensar que cabe la posibilidad que su crimen sea resuelto”, agregó.
La Comisión Nacional de Seguridad de México convocó a una conferencia de prensa en la capital mexicana este martes a las 9:00 horas para dar a conocer detalles de la detención.
La captura ocurre también a 10 días de que se entregue un premio creado para honrar su memoria y la de su colega Miroslava Breach, también asesinada en el norte de México en marzo del año pasado en una aparente represalia por su labor investigando los vínculos entre política y crimen organizado.
El crimen de Valdez golpeó profundamente al gremio periodístico mexicano que lo recuerda como el cronista e investigador que retrató la vida cotidiana de Culiacán y cómo fue degradándose por la presencia de los cárteles de las drogas.
“Javier era un héroe, pero muchos no se dieron cuenta (…). Javier fue el héroe que nos negamos a entender hasta que lo vimos inerte sobre el asfalto, ardiendo por el sol y el plomo (de las balas), por la huida de los asesinos”, dijo Ismael Bojórquez, su compañero en la dirección de Ríodoce y uno de sus amigos más cercanos, durante un homenaje en noviembre pasado.
Más de 100 comunicadores han sido asesinados en México desde 2000, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. En 2017 fueron ultimados por lo menos 11, según la organización Reporteros Sin Fronteras, mientras que este año se cuentan al menos dos más.
Felicito a los elementos de la @PoliciaFedMx, #CNS y @PGR_mx, que en una operación conjunta, hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 24 de abril de 2018
Contenido relacionado
Detienen al autor intelectual del homicidio de Miroslava Breach