El edil habría intentado burlar el operativo; sin embargo, fue detenido por los agentes quienes detectaron que presentaba aliento a bebidas embriagantes
El presidente municipal de Ajacuba, Hidalgo, Francisco Leopoldo Basurto Acosta, fue detenido e ingresado a la barandilla municipal de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, tras ser sorprendido manejando en presunto estado de ebriedad.
Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, a la altura del Tec de Monterrey, campus Hidalgo, donde el personal policial instaló un operativo alcoholímetro con motivo de las celebraciones de la feria de la capital del estado.
En ese punto, el edil habría intentado burlar el operativo; sin embargo, fue detenido por los agentes quienes detectaron que este presentaba aliento característico a bebidas embriagantes.
El edil fue perseguido por policías, asegurado y trasladado a las celdas de retención primaria donde permaneció recluido por algunas horas y luego salió.
La detención del presidente municipal de Ajacuba quedó inscrita en el Registro Nacional de Detenciones, quedando asentada la intervención a las 12:54 de la mañana, del pasado 17 del mes en curso.
De acuerdo con la primera fracción del noveno artículo del reglamento de tránsito y vialidad de Pachuca, se prohíbe conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o cualquier droga, estupefaciente, psicotrópico o sustancia tóxica, inclusive las indicadas por algún profesional de la medicina.
Por lo que al detectar una situación de ese tipo, cita que se sancionará con multa equivalente de 51 a 150 veces el importe del salario mínimo vigente en Hidalgo, trabajo a favor de la comunidad o arresto hasta por 36 horas a quien deje de observar lo previsto en dicho numeral del estatuto local.
Contenido relacionado:
Asesinan a tiros al expresidente municipal de Teotlalco, Puebla
CAB