La Guardia Civil detuvo a nueve integrantes independentistas catalanes que preparaban un atentado en el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y la sentencia del juicio del procés, prevista para las próximas semanas.
El instituto armado informó que a los miembros detenidos del Comité de Defensa de la República (CDR), les encontraron un explosivo de fabricación casera denominado termita.
La Guardia Civil y la Fiscalía realizaron 10 cateos a primera hora de la mañana, mismos que fueron ordenados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, como parte de una investigación sobre las actividades radicales de los CDR.
La Guardia Civil detiene a 9 personas relacionadas con movimientos indepentistas catalanes que podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas pic.twitter.com/Ov4FjnJyM9
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) September 23, 2019
El diario La Vanguardia de Cataluña, aseguró que los posibles artefactos estaban prácticamente listos y que iban a ser utilizados en un acto de sabotaje tras conocer la sentencia del juicio de los líderes independentistas presos.
El plan previsto era utilizar este material en actos de sabotaje como respuesta a la sentencia, que consideran que será el punto de partida para una respuesta violenta por parte de los CDR.
Uno de los detenidos tenía los planos de una institución gubernamental, que según El País podría tratarse de un cuartel de la Guardia Civil ubicado en Cataluña.
Desde las 5:00 horas de este lunes 500 elementos de la Guardia Civil realizaron diez registros simultáneos en domicilios en las localidades de Santa Perpètua, Mollet del Vallès y Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona, donde fueron detenidos los nueve miembros de los CDR, y se incautaron evidencias sobre la preparación de ataques violentos contra de edificios de instituciones públicas.
También se incautó mucha documentación y material informático para su estudio y análisis, según el comunicado de la Guardia Civil.
A través de Twitter, el CDR hizo un llamado para hacer frente a la represión contra el movimiento independentista.
La maquinaria de las fuerzas represoras del Reino de España nos pone en el punto de mira. Por mucho que hagan registros indiscriminados y detenciones arbitrarias, no detendrían a un pueblo convencido y combativo, comentaron.
El presidente de Cataluña, Quim Torra publicó un mensaje en Twitter, la represión sigue siendo la única respuesta del estado español. Están intentando construir un relato de violencia antes de la sentencia del juicio del procés. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico.
Marta Vilalta, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), declaró que estas detenciones son una nueva ola de represión hecha para “asociar el independentismo y el terrorismo”.
La Asociación Nacional Catalana (ANC) señaló que se hicieron “nueve detenciones arbitrarias para intimidar y criminalizar el movimiento independentista en las puertas de la sentencia. No cederemos a su chantaje”.
Contenido relacionado
Gobierno de Cataluña condena abusos cometidos a los pueblos indígenas en la Conquista
AVM