Las autoridades locales revelaron detalles de sus análisis, mientras que la agrupación descarta algún vínculo tras la explosión en un sector comercial
Turquía acusó este lunes a una mujer de nacionalidad siria que actuó bajo orden del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de haber colocado la bomba del atentado que causó la víspera seis muertos en Estambul.
El PKK, en lucha armada contra Turquía desde hace unos cuarenta años, desmintió por su parte todo vínculo con el ataque, al igual que los combatientes sirios kurdos, apoyados por Estados Unidos y también señalados por Ankara.
Imágenes de la policía difundidas en la prensa turca mostraban a un mujer con suéter violeta detenida en un apartamento.
La mujer, presentada como Alham Albashir, habría entrado clandestinamente a Turquía pasando por Afrin, localidad del nordeste de Siria controlada por soldados turcos y sirios.
La policía afirmó que había recibido órdenes en la ciudad de Kobane, también en el nordeste de Siria y bajo control de movimientos kurdos, aliados del PKK.
Según medios turcos, la joven tendría 23 años. Según el ministro turco, fueron detenidos 46 sospechosos, algunos de ellos en el mismo lugar que la mujer.
El ministro del Interior, Suleiman Soylu, informó a los medios que la persona que presuntamente dejó la bomba que causó una explosión que dejó al menos seis muertos y 81 heridos fue detenida por el Departamento de Policía de Estambul.
“La persona que lanzó la bomba ha sido detenida. La organización terrorista PKK/PYD está en el marco de nuestros hallazgos. Les daremos una respuesta en un futuro cercano, a aquellos que nos causaron este dolor en la calle Beyoglu Istiklal para que experimenten más y más dolor”, dijo Soylu en declaraciones recogidas por el canal de televisión TRT.
El líder de la cartera ministerial vinculó a través de este mensaje a la atacante con el grupo armado PKK, a quien señaló como responsable último del incidente.
“La cara del terror es amarga, pero continuaremos esta lucha hasta el final sin importar el costo. Especialmente la falta de sinceridad de nuestros llamados aliados, quienes esconden a todos los terroristas que parecen ser amigos nuestros en su propio país, o dar vida a terroristas en las áreas que ocupan, en las áreas que gobiernan, y enviarles dinero desde sus propios senados, es obviamente insincero”, lamentó Soylu.
También podría interesarte: 49 trabajadores atrapados tras explosión mina de carbón en Turquía #VIDEO
Rechazan atentando
Según el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, una “mujer se sentó en un banco durante 40 o 45 minutos y, uno o dos minutos después, hubo una explosión”.
La prensa turca difundió una imagen de una cámara de vigilancia en la avenida Istiklal en la que se ve a una joven con pantalón de camuflaje y un velo negro que corre entre la multitud, y que fue designada como la que colocó la bomba.
El ministro del Interior también acusó a las fuerzas kurdas del YPG, las Unidades de Protección Popular, que controlan la mayor parte del nordeste de Siria, de estar involucradas en el ataque.
“Creemos que la orden del ataque fue dada en Kobane”, aseguró. Para Ankara, las YPG y el PKK son grupos “terroristas”. Pero desde ambos sectores hubo una firme desmentida.
“No tenemos ninguna relación con este suceso, no tenemos como objetivo a los civiles y rechazamos las acciones que lo hacen”, dijo en un comunicado la agencia de noticias ANF, cercana al PKK.
“Aseguramos que nuestras fuerzas no tienen ningún vínculo con la explosión de Estambul y rechazamos las acusaciones en su contra”, afirmó de su lado en un tuit Mazlum Abdi, comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
El atentando
Un atentado suicida perpetrado este domingo en la avenida Istiklal provocó la muerte de seis personas, mientras que 81 han resultado heridas, encontrándose dos de ellas en estado grave.
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, confirmó que se trata de un atentado en el que una mujer detonó el explosivo.
Estambul ha sido golpeada por varias explosiones en el pasado, incluido un atentado suicida en Istiklal en 2016 por parte de un presunto miembro del Estado Islámico que costó la vida a cinco personas.
En el mismo año, las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), consideradas por Turquía como una organización terrorista, se atribuyeron la responsabilidad de un atentado con bomba que mató a 38 personas fuera de un estadio de fútbol en el área de Besiktas en el centro de Estambul.
Contenido relacionado:
Incendio en edificio de Turquía causa evacuación de emergencia #VIDEO
CAB