El presidente López Obrador informó de la detención de un militar responsable de la desaparición de 7 jóvenes aspirantes a ingresar a la Guardia Nacional
El militar en cuestión es señalado por presuntamente haber ordenado que los aspirantes se adentraran en el mar pese a la advertencia de marea alta, y cuando ya había concluido la práctica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se encuentra en calidad de detenido el militar responsable de la desaparición de 7 jóvenes aspirantes a ingresar a la Guardia Nacional (GN) y que perdieron la vida tras cumplir la orden de meterse al mar pese a la advertencia de marea alta.
Te puede interesar: Detienen a militar en Chetumal con 800 mil pesos en efectivo
De acuerdo con el mandatario federal, se abrieron las investigaciones para saber qué pasó el 20 de febrero pasado de este año debido a que, de acuerdo a los cuatro testigos sobrevivientes, el entrenamiento de los hoy occisos ya había concluido cuando recibieron la nueva orden de su superior; además de que los cuerpos rescatados fueron encontrados con todo el equipo de entrenamiento, el cual es muy pesado.
Faltaría uno (por encontrar), no ha dejado de buscarse; se cuenta con todo el apoyo de la secretaría de marina, se inició la investigación sobre los hechos. Están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo, el militar. Es un militar encargado del adiestramiento, se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso y se está atendiendo a los familiares y los sentimos muchísimo, muchísimo. Hemos estado pendientes de esto”, señaló.
López Obrador detalló que una de las líneas de investigación se enfoca en establecer si se siguió el protocolo que marca el entrenamiento en estos casos por parte del responsable del equipo.
Es lo que están investigando, hay todo un equipo siempre en la secretaría de la defensa para estos propósitos, se está revisando todo porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, eso es muy pesado, se tiene que dar un explicación”, aseguró el presidente.
Hasta este lunes, las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) reportaron el hallazgo de otro militar fallecido en costas de Baja California.