Los estudiantes fueron detenidos en un salón de eventos donde se registró una riña, señalaron que ellos no participaron en la trifulca
Al menos 60 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron detenidos en el pueblo mágico de Mineral del Monte durante la madrugada de este fin de semana.
Los hechos ocurrieron cuando personal policial intervino ante el reporte de una riña en un salón de eventos ubicado en Barrio Acosta de dicho municipio. Ahí la sociedad de alumnos de la institución organizó una fiesta de bienvenida para el alumnado de nuevo ingreso.
Tras el reporte de una pelea en el sitio, elementos de seguridad pública municipal y estatal acudieron al lugar para intervenir.
De acuerdo con familiares de los estudiantes, los policías detuvieron indistintamente a por lo menos 60 alumnos, entre hombres y mujeres. También refiere que los detuvieron solo por estar en el lugar y no por haber participado en una riña.
Según los afectados, sus familiares quedaron incomunicados, pues no se les habría permitido realizar alguna llamada telefónica para informar de lo ocurrido. Fue a través de las redes sociales que se tuvo conocimiento de los hechos, informaron.
En videos difundidos se apreció cómo los elementos subían a los jóvenes a las patrullas. Posteriormente, los trasladaron al área de retención primaria del ayuntamiento a cargo del alcalde priista Alejandro Sierra Tello. Cabe destacar que su gestión acumula señalamientos por excesos del personal policial.
También podría interesarte: Murió Amparín Serrano, creadora de Distroller, tras accidente automovilístico
Antiguos casos de abuso de autoridad de la policía en Hidalgo
Apenas en enero pasado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició una carpeta de investigación. Ésta por abuso de autoridad en contra de autoridades del ayuntamiento, incluido el alcalde Alejandro Sierra Tello.
La investigación se dio tras organizar a comerciantes para acudir a reprimir una manifestación que llevaban a cabo activistas en defensa de los animales. Los protestantes demandaban esclarecer el paradero de 13 caninos que alguien sustrajo de un santuario. Semanas después, se localizaron a los lomitos deambulando en la zona montañosa de Mineral del Chico donde fueron abandonados.
Contenido relacionado: Expulsan a sacerdote de pueblo en Hidalgo por actitudes homofóbicas
CGLP