La muerte en los separos de la policía municipal de Xoxtla del joven Juan Carlos Portillo ha causado una ola de indignación en la entidad
Un jefe policiaco, una Jueza Calificadora y nueve policías del municipio poblano de Xoxtla fueron detenidos por presuntas irregularidades en la detención del joven Juan Carlos Portillo, quien murió en los separos de la corporación.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que se llevaron a cabo las detenciones al detectar diversas anomalías y omisiones que derivaron en la muerte de Juan Carlos Portillo, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El organismo explicó que el occiso presuntamente fue asegurado por una falta administrativa la noche del sábado 12 de junio e ingresado en una de las celdas de la Policía Municipal, en donde el domingo fue hallado sin vida.
Como parte de la indagatoria, la autoridad detectó actuaciones irregulares como el no registro del arresto de la persona y el no realizar un examen médico al ahora occiso, entre otras.
También podría interesarte: Policías detenidos por muerte de doctora Betty piden presentar videos
Ante ello, el juez solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de aprehensión a las que dio cumplimiento la madrugada de este miércoles 16 de junio.
Se trata de 11 personas aprehendidas, entre ellas la Jueza Calificadora, el director de Seguridad Pública y nueve personas que se ostentaban como policías municipales.
A la Jueza Calificadora Ivonne N. y al director de Seguridad Pública, Mauricio N, se les atribuye el presunto delito de encubrimiento ; en tanto, una de las policías municipales, Carina N. fue aprehendida por abandono de funciones públicas y ocho personas más por usurpación de funciones.
La muerte en los separos de la policía municipal de Xoxtla del joven Juan Carlos Portillo ha causado una ola de indignación en la entidad.
Incluso el rector de la casa de estudios, Alfonso Esperanza, demandó una investigación y castigo para los responsables del hecho ocurrido en ese municipio del centro oeste del estado.
Bajo el hashtag #JusticiaParaCarlos, cientos de estudiantes en redes sociales exigen justicia para el egresado universitario.
De acuerdo con el presidente municipal Ángel Flores Ramos, el egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, fue detenido por elementos municipales el sábado 12 de junio debido a una denuncia anónima por una supuesta riña.
La madrugada del domingo el joven de 30 años fue hallado muerto en los separos, no obstante, el edil detalló que los elementos de seguridad y custodios fueron ajenos al hecho.
La familia de Juan Carlos Portillo señaló que el dictamen médico indicó que el egresado de la BUAP había sufrido sufrido traumatismo craneoencefálico y acusó a los elementos de haberlo golpeado y asesinado.
Este martes, alumnos de la BUAP y familiares del egresaron realizaron una protesta afuera de la comandancia municipal en donde retuvieron a dos oficiales por más de dos horas.
En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo en conferencia de prensa que la investigación para esclarecer la muerte de Carlos está muy avanzada “incluso toda la policía de Xoxtla está haciendo declaraciones en la fiscalía, incluidos mandos mayores”.
Barbosa dijo que la fiscalía será quien informe pronto los resultados. “Todo apunta a que la muerte se debió a un abuso policial”, señaló en conferencia de prensa.
Contenido relacionado:
Conductor atropella a policía por levantarle una infracción #VIDEO
CAB