La madrugada del martes dos huachicoleros fueron detenidos en la delegación Iztapalapa. La captura se realizó por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) quienes realizaban su rondín de vigilancia.
“Policías del Estado Mayor Policial realizaban su patrullaje cuando varias personas se les acercaron y les indicaron que había un camión de la marca Dina estacionado en la calle Manuel Cañas, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, del cual emanaba un fuerte olor a diesel”, detalló con conferencia José Gil García, jefe del Estado Mayor Policial de la SSP.
Cuando los agentes se acercaron al camión del cual emanaba el olor a diesel se percataron que la unidad tenía un falso fondo y en su interior llevaba varios contenedores con el combustible. El vehículo estaba camuflado como un camión de mudanzas ordinario y el chofer les dijo que traía el cargamento desde el municipio de Xico, Veracruz.
El mando policiaco detalló que “al efectuar la revisión, los agentes se dieron cuenta que el camión abastecía de diesel unos contenedores ubicados al interior de un taller mecánico.
“Un hombre de 34 años que se encontraba en el lugar y fungía como comprador dijo a los policías que en días previos un hombre llegó a reparar su vehículo, le ofreció combustible a un precio por debajo del promedio y dejó su número para establecer contacto”.
Los dos sujetos fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público Federal, en tanto que el camión con el combustible fue llevado a las instalaciones de la Policía Metropolitana en la Ciudad de México.
Uno de los detenidos, identificado como Ricardo N, de 44 años, tiene antecedentes penales por los delitos de secuestro y dos ingresos a cárceles por narcomenudeo. El otro, de nombre Eduardo, de 34 años, no cuenta con registros delictivos previos.
En febrero pasado policías capitalinos también lograron la captura de dos integrantes de una banda de huachicoleros en la delegación Gustavo A. Madero. La captura se realizó en una casa de la calle Sonora, colonia Providencia. En el lugar se detuvo a dos hombres de 28 y 22 años que traían consigo un garrafón con capacidad para 50 litros.
Sin embargo, dentro del inmueble había seis contenedores de combustible, cada uno con capacidad de mil 500 litros; tres de éstos estaban llenos y los otros tres vacíos. También se hallaron tambos de plástico y metal con capacidad para almacenar 200 litros y más de 10 garrafones de 50 litros.
En abril pasado otros dos sujetos fueron detenidos con 40 mil litros de diesel en calles de Azcapotzalco y admitieron trabajar para una organización criminal en Hidalgo.
Fueron policías de Investigación de la PGJ local quienes localizaron un tráiler Kenworth, placas 12T26U, estacionado en Antonio Valeriano, colonia Arenal. Estaba custodiado por cuatro sujetos, dos de ellos armados, quienes lograron escapar.
Los detenidos, identificados como Iván, de 35 años, y Octavio, de 34, aseguraron que los individuos que escaparon eran policías del Edomex, aunque no precisaron de qué corporación. Presuntamente se encargaban de escoltar el combustible robado hasta unas bodegas.
El 31 de agosto del año pasado seis hombres fueron detenidos por la SSP cuando ordeñaban un ducto subterráneo ubicado al interior de un parque de la delegación Gustavo A. Madero.
Antes, el 26 de agosto de 2015, la PGJ y personal de Pemex realizaron un operativo en el que detuvieron a 14 personas en dos domicilios de la delegación Azcapotzalco.
Esta acción se llevó en la colonia Jardín Azpeitia, donde, además de las capturas, se decomisaron vehículos y maquinaria para robar el combustible.
Este pasado fin de semana Policías adscritos a la delegación Tlalpan hallaron una toma clandestina de gasolina en un ducto que corre cerca de la Autopista México-Cuernavaca, a la altura de Parres.
Alertados por vecinos de la zona, los uniformados localizaron la perforación en la tubería de Pemex que provocó el derrame de miles de litros del combustible, aunque cuando llegaron ya no estaban los huachicoleros.
En el lugar, ubicado en el kilómetro 40+400 con dirección a la Ciudad de México, sobre la brecha conocida como Antiguo Camino a Cuernavaca, había mangueras, abrazaderas y garrafones, entre otros implementos para el robo de combustible.
Con información de Filiberto Cruz