
La captura forma parte de la estrategia de seguridad para frenar a generadores de violencia en la capital.
En un operativo coordinado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Cristian Abdiel “N”, conocido como “El Cabezón”, presunto cabecilla de una célula de La Unión Tepito, organización criminal que opera en el centro de la capital.
Te puede interesar: Suben a 20 los casos de pinchazos en el Metro CDMX
La detención ocurrió la noche del viernes, según informó Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, durante un encuentro con medios. El detenido fue trasladado a la Fiscalía Antisecuestro para su certificación médica y posteriormente ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde enfrentará cargos por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y asociación delictuosa.
Investigación y vínculos criminales
Gracias al seguimiento de vehículos y labores de inteligencia del C2, las autoridades lograron identificar la operación de “El Cabezón” en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, particularmente en colonias como Morelos y Nueva Atzacoalco, donde lideraba actividades de narcomenudeo, tráfico de armas, extorsión, homicidio y secuestro.
Vázquez Camacho detalló que Cristian Abdiel “N” mantenía vínculos con Christopher López “N”, alias “El Armadillo” o “Tío Chaparro”, detenido el 22 de abril y vinculado con el hallazgo de dos cuerpos en bolsas de plástico en 2021, en Venustiano Carranza.
Junto a “El Cabezón” también fueron arrestados Jesús Alberto “N” y Kevin Juan “N”, señalados como integrantes de La Unión Tepito y relacionados con delitos similares en diversas colonias de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Continúan acciones contra grupos delictivos
El jefe de la policía capitalina agregó que, como parte de los esfuerzos para desarticular redes criminales, se cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra “El Armadillo” por homicidio calificado y feminicidio dentro del mismo penal.
Estas acciones, subrayó Vázquez Camacho, forman parte de la estrategia de seguridad impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuyo objetivo es frenar la violencia generada por grupos criminales en la capital y fortalecer la paz y la justicia para sus habitantes.
Con información de Excelsior