En 2018, se señaló al edil Ramírez Bolaños por el delito de enriquecimiento ilícito y por la presunta malversación de millones de pesos
La Policía Estatal de Oaxaca detuvo a Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de Tlaxiaco, en la región Mixteca por no cumplir con una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Según lo informó el propio ayuntamiento encabezado por el morenista, la detención se efectuó a las 8:45 de la mañana de este miércoles para cumplir con la orden de aprehensión emitida por el TEEO y contenida en el expediente con folio JDC/122/2017.
La autoridad municipal detalló que el arresto se debe a que el Ayuntamiento no tiene solvencia económica “para el pago de la condena de dietas a favor de los exregidores de la administración municipal 2017-2018”, periodo en el que gobernó Óscar Ramírez Bolaños.
En un documento oficial, dirigido a sus comunidades, agencias, barrios y colonias, el Ayuntamiento de Tlaxiaco aseguró que el edil cumplirá con el arresto impuesto por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca “en estricto apego a las instituciones basadas en las leyes que rigen la sana convivencia”.
Finalmente, el Ayuntamiento informó que el profesor y alcalde de Tlaxiaco cumplirá con el arresto, de unas 12 horas; asimismo convocó a los ciudadanos estar atentos de la información oficial que pueda surgir.
También podría interesarte: Balean casa de edil veracruzano, a días de asesinato de alcaldesa
La deuda
En 2018, Ramírez Bolaños, el edil que gobernó en el periodo apuntado, fue señalado por el delito de enriquecimiento ilícito; además, por la presunta malversación de 53 millones de pesos; delito que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Oaxaca indagaba, según la carpeta de investigación 329/FEMCCO/2018.
Lo anterior luego de que dos funcionarios municipales, los síndicos procurador y hacendario, denunciaron que el edil estaba malversando los fondos públicos a cuentas personales; acción por la que nunca convocó a sesionar al Cabildo y se negó a transparentar el uso de los recursos.
Tras la salida de Ramírez Bolaños, perteneciente al partido local Unidad Popular, se estimó que el daño a las arcas municipales ascendía a más de 112 millones de pesos.
Por esta razón, Alejandro Aparicio, candidato de Morena y posterior ganador de la Presidencia Municipal de Tlaxiaco, prometió que auditaría a la pasada administración.
Sin embargo, Aparicio fue asesinado el 1 de enero de 2019, unas horas después de tomar posesión. Victoria Feria Coronel, viuda del presidente municipal, denunció que el móvil del asesinato era político; así como que podía estar relacionado con la petición de auditoría al anterior ayuntamiento.
Tras el asesinato, se eligió a Gaudencio Ortiz Cruz, quien hoy fue detenido por no pagar las dietas a los exregidores del periodo de Óscar Ramírez Bolaños
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a edil de Cuernavaca por cohecho
CAB