El gobernador de QRoo señaló que este hecho fue planeado en Canadá, derivado de las actividades delictivas de las víctimas y el asesinato fue organizado desde CDMX
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que hay dos detenidos por la balacera y ejecución de dos canadienses en el hotel Xcaret México el viernes 21 de enero.
El mandatario estatal aclaró que los hechos violentos no tienen relación con el estado y “se trata de deudas aparentemente de grupos delincuentes internacionales”.
“Hay una persona contratada, vive en un lugar distinto, llega en un vuelo y realiza esta acción, ejecuta a estas personas y luego escapa entre la parte de la selva que está alrededor del hotel”, expuso a medios
El gobernador apuntó que las investigaciones avanzan y que se cuenta con “muchos datos de las personas que aún faltan por detener”.
También podría interesarte: Aclaración: Embajada de Canadá no ha dado entrevistas sobre caso de canadienses en Quintana Roo
De acuerdo con el mandatario, el detenido es de la ciudad de México y el otro es canadiense, se trabaja en algunas personas más de ambas nacionalidades, faltan algunos más por detener pero no tengo el número exacto”, informó.
La Fiscalía General de Quintana Roo inició una carpeta de investigación relacionada con estos hechos.
El periodista Carlos Jiménez reportó que el sicario que disparó a los canadienses y que fue captado en video es de Iztapalapa, en la Ciudad de México, y no se encuentra entre los detenidos por la agresión.
Versiones extraoficiales indican que uno de los detenidos es el conductor de un automóvil que ingresó a las instalaciones de Xcaret poco antes del ataque, y que habría sido ubicado y detenido gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad del hotel, así como de Seguridad Pública. Este individuo habría sido quien ingresó el arma para proporcionársela al autor material.
Cabe recordar que el ataque al interior de las instalaciones del hotel se reportó el viernes a mediodía. Los hombres que perdieron la vida estarían ligados a una importante red de narcotráfico y lavado de dinero, liderada por Cong Dinh, presumiblemente uno de los ejecutados. Las autoridades no han revelado más detalles ni el estado de salud de la tercera víctima del ataque, una mujer de origen canadiense, que se sabe, permanece hospitalizada en Playa del Carmen.
Contenido relacionado:
Muertos en ataque en Hotel Xcaret tenían historial criminal en Canadá
CAB