Las modelos enfrentarán cargos bajo la ley de transacciones electrónicas, que impone una pena máxima de 15 años de cárcel
Dos célebres modelos birmanas fueron detenidas y enfrentan cargos por “dañar la cultura y la dignidad” del país por videos que difundieron en plataformas digitales, anunció el viernes la junta militar.
Nang Mwe San supuestamente “distribuyó fotos y videos pornográficos que podrían (…) dañar la cultura y la dignidad de Birmania” en la plataforma OnlyFans, dijo la junta en un comunicado.
Thinzar Wint Kyaw, otra modelo y actriz, fue acusada de subir videos similares en el sitio de creación de contenido Exantria, señaló el comunicado. Lo hicieron “sin la modestia que deben guardar las mujeres birmanas”, agregó.
Las modelos enfrentarán cargos bajo la ley de transacciones electrónicas, que impone una pena máxima de 15 años de cárcel. AFP no pudo verificar el contenido supuestamente explícito de los videos.
También podría interesarte: Victoria Rojo, ex jugadora de Mazatlán, abre su Onlyfans
El anuncio de la junta no reveló cuándo fueron arrestados Thinzar Wint Kyaw y Nang Mwe San. Dijo que la investigación estaba en curso y que las autoridades militares emprenderían más acciones legales contra otras personas cuyas actividades supuestamente amenazaban la “dignidad de las mujeres de Myanmar”.
A principios de julio, Thinzar Wint Kyaw, quien también es actriz, visitó la sede del Partido del Progreso del Estado de Shan (SSPP) en Wanhai, estado de Shan, y asistió a la boda de la hija del portavoz de la organización étnica armada, Sai Hsu. Días después de que las fotos de su asistencia a la boda con el uniforme de la SSPP se hicieran virales, el régimen también la detuvo brevemente.
En el momento de redactar este informe, funcionarios del grupo armado Shan se encontraban en la capital militar de Naypyitaw para una “conversación de paz” con representantes de la junta.
Nang Mwe San es una ex médica y una de las modelos más famosas de Myanmar. La junta invalidó su pasaporte en marzo, medida que le impidió salir del país.
En 2019, el consejo médico nacional revocó su licencia médica y le ordenó que dejara de publicar contenido sexualmente revelador en línea después de que compartió fotos de sí misma en bikini y lencería.
Se unió al servicio de suscripción OnlyFans como creadora de contenido en 2020, un movimiento que, según los informes, le hizo ganar miles de dólares mensuales.
Desde que tomó el poder el año pasado, la junta ha insistido en que la cultura tradicional en el país budista fue atacada durante el gobierno democrático de Aung San Suu Kyi.
El país del Sudeste Asiático vive en un tumulto desde el golpe del año pasado, con combates a lo largo de gran parte del territorio y la economía en ruinas.
La junta también ha reprimido la libertad de prensa, deteniendo a periodistas y fotógrafos y revocando licencias de transmisión.
Contenido relacionado:
Arrestan a modelo de OnlyFans por el asesinato de su novio a puñaladas
CAB