La funcionaria estatal dijo la víctima había sufrido una sobredosis por el consumo de sustancias ilícitas, pero las indagatorias continúan
La Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, informó que dos custodios del Penal de Chiconautla en Ecatepec de Morelos, fueron detenidos para investigarlos por su presunta participación en la muerte de un interno ocurrida el día de ayer.
Los familiares e internos acusaron que el caso se trata de un asesinato por parte de las autoridades del Centro Penitenciario.
“Anoche mismo pusimos a disposición a dos custodios, quienes de acuerdo con el peritaje que ya realizó la Fiscalía, pues sí presuntamente participaron de alguna manera, pues al parecer alguna agresión o golpes al PPL. Todavía no tenemos el peritaje o el resultado del peritaje, sin embargo, si se encontraron me parece que algunos golpes, contusiones“, afirmó Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México.
La funcionaria hizo hincapié en que el preso muerto si sufrió una sobredosis por el consumo de sustancias ilícitas, pero las indagatorias continúan.
El lunes al conocerse la muerte, la familia llegó al penal e interceptó la unidad que trasladaba el cuerpo, mismo que destaparon para que vieran que tenía golpes en diversas partes del cuerpo.
“No me voy a sentar a llorar aquí, porque hace 15 días hubo muerto, hace ocho días hubo muertito, hoy le tocó a mi hijo, hoy le tocó a mi hijo y no me voy a mover de aquí hasta que venga el director y el comandante que mató a mi hijo y que lo entierre, así como lo mató porque yo no tengo para enterrar a mi hijo“, madre del custodio muerto.
Los inconformes denunciaron actos de corrupción y que el penal es un centro de asesinatos y no de readaptación. También en redes sociales se especuló que se trató de un asesinato por haber ocasionado disturbios hace una semana.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, dijo que emitirán una recomendación por los hechos para aclarar cómo ocurrió la muerte del interno pues hay indicios de que detrás podrían estar custodios, además solicitarán medidas cautelares para la familia y exigirán los resultados para determinar las causas del fallecimiento.
“Se va a emitir el día de hoy una recomendación por parte de la comisión de Derechos Humanos para solicitar la información y se esclarezca el homicidio de un interno probablemente a manos de custodios del propio Centro de Reinserción, estamos trabajando ayer se inició la queja pero hay elementos que proyectan una recomendación para que se aclare fehacientemente cómo sucedieron los hechos y no vuelvan a suceder (ligar) establecer quién fue el responsable de estas situaciones“, señaló Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Las indagatorias para conocer lo que sucedió al interior del penal de Chiconautla, las lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Con información de Excésior
Contenido relacionado