El 13 de diciembre, el FBI anunció la captura de Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, quien había sido previamente acusado de narcotráfico.
El capo mexicano vivía en Estados Unidos bajo libertad condicional, después de haber cooperado con la justicia estadounidense durante el juicio contra Joaquín Guzmán “El Chapo”. En México, se le había señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.
Debido a la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR), se solicitó la extradición de Dámaso López para que enfrentara juicio en México por los delitos por los que está siendo perseguido.
Te podría interesar: Ken Salazar se despide de San Lázaro
El narcotraficante fue miembro del Cártel de Sinaloa, aliado de la facción conocida como “Los Chapitos”. Su caso llamó la atención porque en 2017 decidió entregarse a las autoridades, revelando detalles y estrategias internas de los operadores del grupo delictivo.
El Mini Lic, cuyo nombre real es Dámaso López Serrano, nació el 23 de noviembre de 1987 en Culiacán, Sinaloa, la misma ciudad que vio nacer a su padre, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”. Este último fue uno de los personajes más buscados, considerado incluso como un posible sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, antes que Ismael “El Mayo” Zambada.