Las vejigas de Totoaba son comercializadas ilegalmente por sus supuestas propiedades medicinales
Un hombre de origen asiático fue capturado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración por delitos contra la biodiversidad.
El aseguramiento ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando el sujeto arribó en un vuelo comercial procedente de Canadá.
Chen P. era buscado por la Interpol acusado dedelitos contra la biodiversidad, en su modalidad de posesión de Totoaba Mcdonaldi.
El hombre fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Baja California, en donde un juez de Distrito Especializado lo requirió, según informaron en un comunicado.
En un hecho similar, una mujer de origen chino con seis meses de embarazo fue detenidaen la Aduana de Shanghái con 122 vejigas natatorias o buches de pez Totoaba, después de arribar en un vuelo de Aeroméxico procedente de Tijuana, Baja California.
La joven de 20 años, de apellido Jiang, llegó al Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong el pasado 10 de marzo y al momento de ser detenida esperaba abordar otro avión con destino a la ciudad de Shantou, en la provincia de Cantón, ubicada en la región sureste de China.
Los oficiales de la Aduana encontraron los buches de Totoaba al hacer una inspección del equipaje que había documentado.
Jiang confesó a la policía que estaba ayudando a un amigo a llevar las vejigas a China para venderlas en el mercado negro, donde alcanzan precios exorbitantes debido a sus supuestas propiedades medicinales.
La Totoaba Mcdonaldi es una especie endémica y está en peligro de extinción. Además, en las redes utilizadas para su pesca ilegal en el Alto Golfo de California, mueren ahogadas las vaquitas marinas, las cuales están cerca de la extinción.
Contenido relacionado
Cae “mula” en el AICM con 30 cápsulas de cocaína en el estómago