Estas diligencias se derivaron de la carpeta de investigación sobre los hechos que aperturó la FGR a la par de la Fiscalía General de Sonora
La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene una conclusión respecto a la posible relación del Cártel de Caborca, grupo delictivo de Caro Quintero, con el ataque al palacio municipal de Guaymas, Sonora, en el que fallecieron tres personas y dos más resultaron lesionadas.
Así lo dio a conocer el delegado estatal, Francisco Sergio, quien este domingo informó la detención de 11 personas relacionadas con el caso.
Asimismo, el funcionario alertó que tampoco han determinado si el comisario de la Policía Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien presuntamente era el objetivo del ataque, está ligado a alguna organización del crimen organizado.
Sin embargo, en conferencia de prensa este domingo, el delegado apuntó que no se descarta ninguna línea de investigación, entre ellas la presunta relación, por indicios que constan en carpetas de investigación de la Fiscalía estatal.
Dio a conocer, además, que, con base en información proporcionada por el equipo de inteligencia de la Secretaría de Marina, este domingo la FGR llevó a cabo 11 cateos durante los cuales se detuvo a 11 personas en las ciudades de Guaymas y San Carlos.
Informó que estas diligencias se derivaron de la carpeta de investigación sobre los hechos que aperturó la Fiscalía federal a la par de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Según detalló, en los cateos llevados a cabo de manera simultánea desde las 4:00 horas participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina, todos coordinados por la FGR.
De acuerdo con Francisco Sergio Méndez, los aseguramientos fueron por posesión de droga y en este momento se encuentran declarando los detenidos, pero aunque no necesariamente están ligados con el ataque permiten ahondar en las investigaciones.
También podría interesarte: AMLO lamenta ataque en Guaymas, Sonora, que dejó tres muertos
“Por supuesto que tenemos el mejor empeño que estos acontecimientos delictivos no queden impunes, se hará todo lo que legalmente proceda a efecto de dar con los responsables y que tengan el castigo que la ley contempla para ellos”, dijo Sergio Méndez.
Por su parte, la fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que tras las investigaciones se puede afirmar que la agresión del pasado jueves no era un ataque directo a la manifestación feminista.
Agregó que se identificó al sicario abatido por las fuerzas de seguridad que estaban en el lugar y dijo que se trata de una persona de 49 años de edad, quien era limpiavidrios.
“La persona fue reclutada y obviamente manipulada por un grupo criminal para realizar el cobarde acto”, señaló.
Contreras Córdova detalló que a 60 horas de los hechos acontecidos en Guaymas se han recabado 24 acciones de datos de prueba y más de 22 solicitudes de dictámenes periciales en sus distintas disciplinas, reforzados con pruebas de trayectoria de balística y videos.
“Continuaremos con la investigación, el compromiso de Fiscalía de Justicia del estado es hacer una investigación muy objetiva y profesional para darle resultados a las y los guaymenses para traer, por supuesto, la paz y la tranquilidad en ese puerto y en todo Sonora”, señaló la fiscal Claudia Indira Contreras.
La secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, confirmó que, con base en las investigaciones, la agresión registrada el 25 de noviembre en Guaymas no era en contra del colectivo feminista.
La funcionaria estatal indicó que ya se mantiene en contacto con la joven Geovana, quien resultó lesionada en los hechos, así como con su familia para prestar el acompañamiento necesario.
Puntualizó que el gobernador Alfonso Durazo la ha instruido para que autoridades de los tres órdenes de gobierno permanezcan en Guaymas hasta concluir las investigaciones.
La secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, aseveró que el operativo coordinado se ha extendido a la zona urbana de Empalme y al valle de Guaymas.
Asimismo, apuntó que la Mesa de Seguridad continúa en sesión permanente y la instrucción del gobernador Alfonso Durazo es que el estado de fuerza que se reforzó con marinos, policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, permanezca en Guaymas hasta que concluyan las investigaciones y regrese la tranquilidad y la confianza a los ciudadanos.
Contenido relacionado:
Exigen #JusticiaParaMarisolCuadras, asesinada en Guaymas, Sonora
CAB