Usuarios de redes exigen la liberación sin cargos penales de las mujeres detenidas por exigir justicia para dos niñas víctimas de abuso sexual
Dos de 10 mujeres detenidas esta tarde por protestar afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Jalisco ya fueron liberadas, informó la Fiscalía estatal.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco detuvo este viernes a 10 mujeres, entre quienes se encontraban dos menores, por protestar en las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal por las denuncias de abuso sexual en una escuela primaria. Una bebé fue puesta a resguardo de las autoridades.
La manifestación comenzó la mañana de este viernes y las Fiscalía informó de la detención cerca de las 13:00 horas, pero fue hasta la noche que la institución liberó a las dos menores de edad.
Las mujeres arrestadas fueron puestas a disposición del ministerio público por presuntamente haber realizado actos de vandalismo en el edificio de la Secretaría.
La Fiscalía informó que las manifestantes entraron “intempestivamente” en el inmueble y arrojaron objetos con los que rompieron cristales, también realizaron pintas en las paredes, con lo que la institución consideró se puso en peligro “la integridad del personal y ciudadanos presentes”.
El Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, dijo que no hubo un intento de diálogo por las manifestantes, además de que no era una protesta programada.
“Esto más que una manifestación fue un embate directo sin mediar ninguna palabra, ni intento de diálogo con el Secretario de Educación por parte de las causantes, simple y llanamente arriban al edificio y ocasionan los daños correspondientes”, indicó.
La Fiscalía de Jalisco detalló en un comunicado que detuvo a ocho adultas y dos adolescentes, así como un bebé, que ya fue entregado por la Secretaría de Seguridad a su padre.
Sobre las menores detenidas, el ministerio público determinó otorgar la libertad reservada, quienes fueron entregadas a sus familiares. Sin embargo, continúan las investigaciones para deslindar las responsabilidades de ambas.
También podría interesarte: Detienen al presunto asesino de los perritos rescatistas Athos y Tango
“A su arribo a las instalaciones de la Fiscalía Estatal y se corroboró su edad, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley, quienes aplicaron los protocolos correspondientes para la atención de este tipo de casos”, aseguró la dependencia.
Las demás manifestantes quedaron detenidas para resolver su situación jurídica en un término no mayor a 48 horas. Además la institución trabaja en la carpeta de investigación de los hechos.
«Una vez que el Ministerio Público valoró la conducta cometida por ambas adolescentes éste determinó otorgar la libertad reservada de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que fueron entregadas a sus familiares en las instalaciones de la Fiscalía del Estado», expuso la instancia en un comunicado publicado la noche del viernes.
Las mujeres fueron arrestadas cuando protestaban por justicia para Camila y Ninive, dos niñas víctimas de abuso sexual adentro de una escuela primaria; también exigían la detención del profesor señalado como agresor.
Medios locales reportaron que policías las arrestaron después de realizar pintas y romper algunos cristales. Las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el presunto delito de daño material, resistencia a las autoridades y tentativa de lesiones a las personas.
Esta noche, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. exigió la liberación y desistimiento de la acción penal contra las 10 mujeres detenidas, incluyendo a las adolescentes que ya fueron liberadas.
«Es importante que la Fiscalía de Jalisco garantice el debido proceso y que estén protegidas ante cualquier posible acto de discriminación o violencia por motivos género, al igual que mantea informadas e informados a sus familiares sobre el desarrollo del proceso legal», expuso la organización en un posicionamiento
Colectivos feministas han posicionado en Twitter el hashtag #SincargoLas10 para sumarse a esta exigencia.
«Las queremos libres Protestar contra un sistema que daña a nuestras niños NO es delito LaPolicíaNoMecuida #SinCargosLas10», escribió la colectiva Arpías en la red social.
El Frente Feminista Jalisco responsabilizó a la Secretaría de Educación de Jalisco, y a la Secretaría de Educación Pública por «su actitud burocrática violenta y su negativa a dialogar con la ciudadanía; y al Estado y a sus instituciones por no resguardar los derechos de las menores víctimas de abuso sexual. Y de responder ante las demandas y problemáticas sociales con burocracia, con incapacidad y falta de sensibilidad».
También se compartieron videos que muestran el momento de la detención de las mujeres durante la protesta de esta tarde.
Contenido relacionado:
Detienen al presunto asesino de Tomás Rojo, vocero Yaqui
CAB