La Universidad de Yale explicó que los manifestantes a favor de Palestina estaban llevando a cabo una ocupación de áreas al aire libre.
La mañana de este lunes, al menos 47 personas, incluidos varios estudiantes, fueron arrestados en la prestigiosa Universidad de Yale en Connecticut, Estados Unidos. Estos individuos habían estado acampados durante varios días en protesta contra la guerra en Gaza perpetrada por Israel, y también para demandar información sobre las inversiones del centro en la industria armamentística.
Un portavoz de la universidad informó a EFE que la institución tomó la decisión de arrestar a aquellos individuos que no abandonaron la plaza, “teniendo en cuenta la seguridad de toda la comunidad de Yale y para permitir el acceso a las instalaciones universitarias” a todos los miembros de la comunidad estudiantil.
El Departamento de Policía de Yale emitió en total citaciones a 47 personas, entre estudiantes universitarios, graduados, profesionales de Yale y personas sin afiliación al centro.
Los estudiantes, precisó el portavoz, serán remitidos a las autoridades de Yale para que “se les apliquen medidas disciplinarias, que pueden incluir una variedad de sanciones como amonestaciones, libertad condicional o suspensiones”.
Antes de tomar esta medida, explicó el portavoz, la universidad había notificado a los manifestantes en varias ocasiones que, si continuaban violando las políticas e instrucciones de Yale sobre la ocupación de espacios al aire libre, podrían enfrentar medidas policiales y disciplinarias.
Las detenciones se llevaron a cabo después de que miembros del departamento de policía de Yale acordonaran el área y solicitaran a los manifestantes que mostraran una identificación. Algunos optaron por marcharse voluntariamente, pero otros permanecieron en el lugar y fueron detenidos.
“Yale brinda orientación detallada sobre la libertad de expresión, la reunión pacífica y la solicitud del uso de espacios al aire libre en el campus. Desde que comenzó la protesta, la universidad y el Departamento de Policía de Yale trabajaron para reducir la probabilidad de enfrentamientos y arrestos”, señaló el portavoz.
Te podría interesar: Varios temblores sacuden nuevamente a Taiwán
El jefe de policía de Yale, Anthony Campbell, informó al Yale Daily News, el diario universitario más antiguo del país, que ha sido financiera y editorialmente independiente desde su fundación en 1878, que los arrestados fueron acusados de allanamiento de morada, después de que se les solicitara en varias ocasiones que desalojaran la zona.
Más de 250 manifestantes instalaron por tercera vez consecutiva un campamento en la Beinecke Plaza la noche del domingo, con aproximadamente cuarenta tiendas de campaña.
Los manifestantes pro Palestina están exigiendo a Yale que revele y se deshaga de sus inversiones en la fabricación de armas militares.
El rector de la universidad, Peter Salovey, envió un correo electrónico el domingo a la comunidad de Yale, advirtiendo que se tomarían medidas disciplinarias de acuerdo con las políticas del centro.
Las tensiones han aumentado en varias universidades estadounidenses en las últimas semanas, especialmente en torno a la controversia sobre la libertad de expresión en los campus.
En la Universidad de Columbia en Nueva York, la semana pasada, aproximadamente cien estudiantes que exigían el fin de la guerra en Gaza fueron arrestados, y muchos de ellos fueron suspendidos indefinidamente.