![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3256484.webp)
Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, considera que ninguna medida será efectiva para frenar el tráfico de drogas si no se disminuye el consumo.
En una entrevista con Excélsior, el experto señaló que la mayoría del fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo hace a través de las garitas en la frontera con México, y que casi todos los detenidos y condenados por este tráfico son ciudadanos estadounidenses. “Es decir, detener el fentanilo es responsabilidad de las autoridades de EE. UU. en las garitas, no de los soldados mexicanos desplegados”, enfatizó.
Vigil consideró incoherente que el gobierno de Estados Unidos califique a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas, dado que el tráfico de fentanilo es financiado mayoritariamente por los estadounidenses, quienes representan el 99% de los consumidores, según el Instituto Cato.
Además, el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA cuestionó la afirmación de Donald Trump sobre priorizar la lucha contra el narcotráfico, señalando que en la práctica, “a los agentes encargados de esa tarea, los de la DEA, los puso a acompañar a los oficiales de migración para hacer redadas”.
Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, afirmó en una entrevista con Excélsior que ningún esfuerzo, como el despliegue de 100 mil soldados, podrá detener el tráfico de fentanilo mientras Estados Unidos no reduzca su demanda de drogas sintéticas.
Sobre las declaraciones de Donald Trump de que México no hace lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo, Vigil señaló que lo que el presidente estadounidense está pidiendo es irreal. Según datos del Instituto Cato, más del 90% de las incautaciones de fentanilo se realizan en puntos de cruce legal o en retenes, no en rutas de migración ilegal. Además, el 86.3% de los traficantes condenados por fentanilo son ciudadanos estadounidenses.
Te podría interesar: Trump fija arancel del 25% al acero y aluminio
El exjefe de la DEA también subrayó que la mayor parte del financiamiento del tráfico de fentanilo proviene de los estadounidenses, quienes representan el 99% de los consumidores de este opioide. Por esta razón, considera incoherente calificar a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas, señalando que si la mayoría de los traficantes de fentanilo detenidos en las garitas están involucrados con el terrorismo, esto implicaría que están promoviendo el terrorismo.
Vigil también cuestionó la aparente contradicción en la administración de Trump, que dice priorizar la lucha contra el fentanilo, pero a la vez asignó a los agentes de la DEA a realizar redadas junto a los oficiales de migración. Esto lo lleva a preguntarse quién se encarga de la guerra contra las drogas.
Finalmente, respecto al compromiso de Trump con la presidenta Claudia Sheinbaum de detener el tráfico de armas hacia México, Vigil expresó que es poco probable que se logre, ya que la industria armamentista, particularmente la Asociación Nacional del Rifle (NRA), tiene un gran poder de influencia en Trump.
El 99% de los consumidores de la droga sintética fentanilo son ciudadanos de Estados Unidos, mientras que el 90% de las incautaciones de este opioide se realizan en los puntos de cruce legales en la frontera.