Aunque el aislamiento social es una gran herramienta para contener el COVID-19, no es suficiente, se requieren otras medidas para evitar la propagación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que las medidas de distanciamiento social que están poniendo en marcha los países no lograrán frenar la pandemia de coronavirus COVID-19 si no se llevan a cabo más pruebas de detección.
No hemos visto una escalada urgente en las pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta al coronavirus, dijo el director de la Organización, el doctor Tedros.
“No puedes combatir un incendio a ciegas. No podemos frenar esta pandemia si no sabemos a quién está infectando. Nuestro consejo a los países es sencillo: pruebas, pruebas, pruebas” , aeguró Tedros.
La OMS aconseja que todos los casos confirmados de COVID19, incluso los leves, sean aislados en centros médicos, para evitar la transmisión y dar un cuidado adecuado. Pero reconocen que muchos países ya han visto su capacidad sobrepasada. Para los que cuiden a personas con coronavirus en casa, la Organización recomienda aislarlos en un cuarto, que usen un baño separado y que el cuidador lleve mascarilla y se lave las manos frecuentemente.
Mensajes para todo el mundo
Esta “es la crisis de salud mundial que definirá nuestra era. Los próximos días, semanas y meses serán una prueba de nuestra determinación, nuestra confianza en la ciencia y nuestra solidaridad. Este tipo de crisis sacan lo mejor y peor de la humanidad”, declaró Tedros dirigiéndose a todas las sociedades del planeta.
Durante la rueda de prensa, Tedrosy otros responsables de su organización respondieron a preguntas sobre distintos países, entre ellos sobre España y México.
El director general de la OMS felicitó al Gobierno de Pedro Sánchez, con quien dijo haber estado en contacto, por su determinación para combatir el COVID-19 y las medidas valientes que ha tomado.
Sin embargo, destacó que “el compromiso político al más alto nivel no será suficiente”. Por ello, hizo un llamado a toda la sociedad española para que “siga las indicaciones de las autoridades” y adopten las medidas y recomendaciones que se están pidiendo. “El coronavirus es un asunto de todos”, dijo, una frase en la que insistió en varias ocasiones.
Con respecto a una pregunta sobre México, que ha visto aumentar los casos en los últimos días, la doctora VanKerkhove recomendó que adopte las medidas que ha recomendado a otros países, entre ellas, reducir las concentraciones de personas que pueden suponer un foco de propagación del virus.
Por su parte, Tedros dijo, como ya había hecho en el caso de España, que México sólo tendrá éxito en el control del COVID-19 con el el máximo compromiso político y se involucra a toda la población. E insistió una vez más en que “es responsabilidad común”.
Invertir en la sanidad pública
Sobre el estrés que están sufriendo los sistemas sanitarios, el director general de la Organización Mundial de la Salud comentó que ya había dicho “que incluso los países ricos verían sorpresas” y aseguró que el coronavirus “supone una llamada de atención”.
“Los sistemas sanitarios de los países ricos ya funcionan al 95% de su capacidad y cuando llega una emergencia como esta es muy difícil de controlar. Creo que tenemos que aprender una lección de esto”, afirmó.
Por su parte, el doctor Mike Ryan indicó que “claramente todos tenemos que invertir más en salud pública. Ahora no es el momento. Pero todos tendremos que analizar cuánto invertimos en salud pública”.
Con información de
ONU Noticias
DMS
Contenido relacionado