Los expertos alertan que este híbrido podría unir múltiples mutaciones de una sola vez, haciéndola más potente que las otras
Científicos descubrieron un “híbrido fuertemente mutado” de dos variantes del SARS-CoV-2 que podría tener implicaciones para la lucha contra la pandemia global.
De acuerdo con el estudio publicado en el portal especializado NewScientist, dicha mutación del coronavirus apareció en California, después de que la cepa británica de Kent y otro linaje encontrado en Estados Unidos se fusionaran dentro de una persona infectada.
La nueva variante, aún sin nombre, solo se ha detectado una vez, pero los científicos temen que haya más casos.
Concretamente, el híbrido es resultado de la cepa altamente transmitibles B1.1.7, descubierta en Reino Unido y la B.1.429 que fue identificada principalmente en California.
El estudio indica que esta nueva cepa fue detectada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México.
Los expertos estadounidenses afirman que las variantes se fusionaron en un “evento de recombinación”, cuyo proceso sucede cuando dos versiones diferentes del virus infectan la misma célula y luego intercambian genes mientras se reproducen, dando lugar a una nueva variante.
También podría interesarte: InDRE descarta existencia de “variante mexicana” de Covid-19
En caso de que se confirme esta nueva cepa, alertan los investigadores, “el híbrido sería el primero en ser detectado”. A diferencia de la mutación regular, en la que los cambios se acumulan uno a la vez, señalan, este híbrido podría unir múltiples mutaciones de una sola vez, haciéndola más potente que las otras.
François Balloux, del University College London, indicó que la recombinación podría ser importante y urgente de analizar, puesto que se cree que así podría haber surgido la cepa de SARS-CoV-2 que dio paso al COVID-19.
Los expertos también teme que la nueva cepa híbrida pueda conducir a la aparición de nuevas variantes de coronavirus más peligrosas; aunque, indican, aún no está claro qué grado de amenaza podría representar esta mutación, por lo que se requiere realizar más estudios al respecto.
Por el momento, no hay detalles del paciente y no está claro si la combinación ocurrió en esa misma persona o si contrajo la variante de otro individuo.
Contenido relacionado:
Variante sudafricana no es más mortal, pero sí más contagiosa: OMS
CAB