Autoridades en Baja California Sur confirmaron la presencia de la variante BA.2 de Covid-19 en la entidad
La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó la detección de un contagio de Covid-19 de la variante de la cepa Ómicron BA.2, la versión del virus más contagiosa.
Asimismo, advirtió que el ligero incremento de casos en el estado en la última semana que puede ser originado por esta subvariante.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que una muestra analizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y que fue tomada en Los Cabos el pasado 11 de mayo dio positivo a esta subvariante de Ómicron.
Salud estatal señaló que estos resultados demostrarían que ya existe una circulación colectiva en el estado de BA.2.
“Esta circunstancia hace necesario enfatizar el llamado a la población para iniciar, completar o reforzar el esquema de vacunación contra esta enfermedad a fin de reducir riesgos”, señaló la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.
También podría interesarte: China reporta su primer caso del sublinaje BA.2.12.1 de la variante Ómicron
Ante esto, la funcionaria llamó a los ciudadanos a mantener la ventilación y el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados, además de la constante desinfección de manos.
Flores Adalpe atribuyó el alza de casos en Baja California Sur registrado en la última semana a esta subvariante.
Al inicio de la semana sumaban 155 casos confirmados por la Covid-19, de los que cuatro se encuentran hospitalizados y dos están intubados.
“El estado mantiene una baja incidencia de la enfermedad, los datos epidemiológicos muestran un ligero incremento de casos en la más reciente semana que puede ser originado por esta subvariante”, dijo.
Según los datos del monitoreo epidemiológico, se identificó el repunte al pasar de 112 casos de la semana anterior a la más reciente, 156 casos registrados, que representa un 39 por ciento de aumento. El mayor aumento se registra en La Paz, que concentra 122 casos activos.
Organismos internacionales indican que la subvariante BA.2 de Ómicron es más transmisible que la más común BA.1 y más capaz de infectar a personas vacunadas.
Contenido relacionado:
India confirma el primer caso de la subvariante Ómicron BA.5
CAB