Las autoridades sanitarias informaron que dos de los menores se encuentran graves, y que el tercero está estable
Tres menores de edad, pacientes de ocho, siete y dos años, son sospechosos de haber contraído rabia.
Se trata de tres pacientes originarios de la localidad de Palo de Lima, en San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.
Autoridades de salud local iniciaron un protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control ante el reporte de tres casos sospechosos.
Los menores permanecen internados en el hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso. Dos de ellos se reportan como graves y la tercera paciente se encuentra estable y bajo vigilancia médica.
Será el instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) quien confirme o descarte la presencia del virus.
Además, personal federal del programa de rabia y otras zoonosis del centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades (Cenaprece), y el programa estatal de rabia, iniciaron acciones de vigilancia en la localidad para identificar contactos de riesgo.
Recomiendan también evitar tocar o acercarse a animales silvestres
El gobierno de Oaxaca recomendó que, en caso de una agresión de animales domésticos y silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus.
Mantener la basura en contenedores bien tapados, las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de la fauna.
Igual recomiendan revisar las cartillas de vacunación de los animales de compañía para evitar que se enfermen.
En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a México como el primer país libre de la rabia humana transmitida por el perro.
Para lograr la certificación de la OMS, México implementó una estrategia que incluía campañas masivas de vacunación gratuita a perros desde la década de los 90, además de vigilancia continua y sensibilización a la sociedad para un diagnóstico oportuno.
La OMS considera a un país libre de rabia después de dos años de no registrar transmisión a los humanos.
Anualmente la rabia provoca aproximadamente la muerte a 60 mil personas, principalmente en Asia y África. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe los nuevos casos disminuyeron más del 95 por ciento en humanos y 98 por ciento en perros desde 1983.
Contenido relacionado:
Analizan posible caso de rabia en mujer en Nayarit tras ser mordida por un gato
CAB