Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en complicidad con notarios valuadores defraudaron a trabajadores
En el Infonavit opera una red delictiva en la cual están involucrados los propios trabajadores del instituto, notarios, despachos y peritos valuadores: a través de un esquema de complicidad defraudaron a los trabajadores al otorgar varios créditos sobre una misma vivienda, que era vendida varias veces en un año.
Desde la conferencia de este miércoles, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer este esquema de corrupción que opera en el instituto y el cual fue detectado tras hacer una revisión a través de la cual se detectaron 12 mil créditos otorgados para mil 400 viviendas, con lo cual cada una de ellas se vendió hasta cuatro veces en un mismo año.
Al explicar en qué consiste la reforma a la ley del Infonavit y con la cual, aseguró, buscan mayor transparencia, control y que no existan estos actos de corrupción, Romero Oropeza denunció que a pesar de la existencia de esta red delictiva no hay ningún sancionado, ya que ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría del propio instituto tomaron acciones en contra de los responsables.
Agregó que a través de este esquema delictivo se estafó a trabajadores al cobrarles hasta el 40 por ciento de sus ahorros para vivienda, con lo que el daño causado asciende a más de mil 200 millones de pesos tras la revisión que han realizado hasta el momento y la cual no incluye a 11 estados del país.
El titular del Infonavit señaló que este esquema de defraudación derivó en juicios masivos, sin embargo, el instituto no recuperó ninguna vivienda y miles de derechohabientes fueron despojados de su casa sin ningún juicio justo.
Edomex, a la cabeza en defraudación de vivienda a derechohabientes
El director de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, presentó un mapa en el que detalla las operaciones que se hicieron para defraudar a los derechohabientes al otorgar 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas.
En la revisión realizada tras su llegada al Infonavit y la cual incluye por el momento a 21 estados del país, se conformó una lista de las acciones realizadas por esta red delictiva, la cual la encabeza el Estado de México con el mayor número de operaciones.
De acuerdo con la investigación en el Infonavit, el listado lo integran:
Los otros 11 estados que no aparecen en la lista están en proceso de revisión para detectar irregularidades en el otorgamiento de los créditos de vivienda.
Romero Oropeza indicó que en el caso del Estado de México, 3 notarios con 2 despachos de valuación 3 peritos valuadores, 3 controladores y 6 trabajadores del Infonavit vendieron 496 casas 4 mil 130 veces.
En tanto, en Jalisco la operación de corrupción y defraudación la llevaron a cabo 3 notarios con un despacho de valuación, un perito valuador, un controlador y dos trabajadores del Infonavit, quienes vendieron 239 viviendas 2 mil 37 veces.