Se trata de una enfermedad que, en casos graves puede llegar a necrosar el tejido y puede afectar a enfermos con sistema inmunodeprimido
Un paciente de 34 años de edad, que reside en el Estado de México, fue confirmado como el primer caso de hongo negro en México. Se reporta que el infectado está siendo tratado.
La mucormicosis, que fue descubierta en India, es causado por el moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra, el compost, alimentos e incluso en el refrigerador, y puede llegar a causar la muerte de un tejido.
Sin embargo, este padecimiento no se contagia de persona a persona, ya que se da cuando una persona inhala directamente las esporas del hongo que se encuentran dispersas en el ambiente.
Se trata de una enfermedad que, en casos graves puede llegar a necrosar el tejido y puede afectar a enfermos con sistema inmunodeprimido, es decir que tengan las defensas muy bajas.
También podría interesarte: Estado en la India declara epidemia de ‘hongo negro’
La mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, destaca el Manual MSD.
El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos.
Puede afectar los senos paranasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y en la piel puede causar una lesión superficial como una quemadura.
La mucormicosis fue relacionada en India como una secuela grave de pacientes que han padecido coronavirus. La enfermedad podría provocar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.
Contenido relacionado:
Detectan primer caso de ‘hongo negro’ en Uruguay
CAB