Aunque el mosquito negro siempre está presente en la entidad autoridades sanitarias alertan que su población actual es alarmante
La Secretaría de Salud de Yucatán indicó que cada vez es más frecuente la presencia del mosquito aedes taeniorhynchus que puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina, que también afecta a los humanos.
El titular del Departamento de Control de Vectores de la dependencia, Jorge Palacios Vargas, dijo que en los últimos años se han identificado ejemplares de este insecto, al que también se le conoce como “mosco negro”.
Agregó que se trata de una variedad mucho más agresiva que otras como el aedes aegypti o el ‘culex’.
“Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se ha dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones”, precisó Palacios Vargas.
El funcionario indicó que ya se tomaron cartas en el asunto las cuales refuerzan y amplían las medidas de control, sobre todo en esta época del año que es la más complicada por las lluvias que provocan el brote masivo de moscos vectores.
Estas acciones son:
- Campañas de descacharrización
- Abatización y otras tareas, para controlar la población de larvas
- Campañas de interacción con las escuelas de todos los niveles
- Operativos de fumigación
Los moscos adquieren el virus de aves infectadas y éstos a su vez lo transmiten a las personas, caballos y otros mamíferos al picarlos.
El virus que provoca la encefalitis equina sólo se transmite por el piquete del mosquito portador, no de persona a persona, ni de animal enfermo a persona.
Contenido relacionado