Los patógenos transmitidos por garrapatas son una causa importante de morbilidad, especialmente en áreas rurales
Un grupo de científicos japoneses descubrió un nuevo virus, llamado Yezo, que pueden transmitir las garrapatas a los seres humanos y que puede provocar fiebre y reducción de plaquetas sanguíneas y glóbulos blancos.
Expertos de la Universidad de Hokkaido, quienes identificaron el virus, alertaron que desde 2014 se han detectado a siete personas infectadas en Japón. Hasta el momento no se han detectado muertes por el virus Yezo, pero urgieron a investigar su propagación.
El virus Yezo fue detectado en garrapatas Ixodes ricinus en Rumania. La infección por Yezo se ha confirmado en siete pacientes entre 2014 y 2020, cuatro de los cuales fueron coinfectados con Borrelia spp.
Los virólogos comenzaron su investigación luego de que un hombre de 42 años llegó a un hospital del país, en 2019, con fiebre y dolor en una pierna luego de ser picado por una garrapata en un bosque de Hokkaido.
Al ser analizado, se detectó que el individuo había sido infectado con un virus que no estaba reconocido en las garrapatas de la región.
También podría interesarte: ¡Lo que faltaba! Virus transmitido por garrapatas mata a 7 personas y enciende alerta sanitaria en China
Un año después, llegó al hospital un paciente con síntomas similares y se identificó el mismo virus, que incluye patógenos como el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Esta categoría de virus recibe el nombre de “virus de las ovejas de Nairobi” e incluye el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ambos también transferidos a través de las picaduras de garrapatas.
Los científicos japoneses descubrieron que este nuevo tipo de orthonairovirus está relacionado con el virus de Sulina, detectado en Rumania, y el de Tamdy, ubicado en Uzbekistán.
En las muestras de recolectadas en todos los pacientes con picaduras de garrapata se encontró que todos presentaban fiebre, indicadores de función hepática anormal y reducción de plaquetas y leucocitos en sangre.
Los especialistas de la Universidad de Hokkaido identificaron el ARN del virus Yezo en tres especies de garrapatas.
En la investigación del equipo publicada en Nature Communications, los virólogos explicaron que bautizaron al nuevo virus como Yezo, ya que se trata del nombre histórico japonés de la isla de Hokkaido, donde se descubrió por primera vez el virus, y se rastrea su origen.
Analizando muestras de sangre tomadas de animales salvajes durante un periodo de 10 años que comenzó en 2010, los investigadores encontraron rastros de anticuerpos contra el Yezo en mapaches y ciervos Sika de Hokkaido, que son autóctonos de la región.
El equipo además detecto el ARN del virus del Yezo en tres especies principales de garrapatas en toda la isla situada en el norte de Japón.
Contenido relacionado:
Enfermedad transmitida por garrapatas deja 15 muertos en Chihuahua
CAB