El gobierno precisó que son el cuarto y quinto casos de enfermedad “atípica” de las vacas locas que se han detectado en Brasil en 23 años
Autoridades brasileñas investigan dos casos sospechosos de la enfermedad de las vacas locas en humanos en el estado de Río de Janeiro, informó este jueves la secretaria de salud municipal de Río en un comunicado.
La investigación se da después de que Brasil confirmara dos casos de enfermedad “atípica” de las vacas locas en animales, lo que provocó la suspensión de las exportaciones de carne de res a China el 4 de septiembre.
“Las autoridades sanitarias municipales de Río de Janeiro recibieron del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas de la Fiocruz la notificación de dos casos sospechosos de enfermedad priónica”, señala el comunicado.
Los casos estarían asociados con el consumo de carne de res contaminada por Encefalitis Espongiforme Bovina, también conocida como enfermedad de las vacas locas, según las autoridades
Concretamente, los casos en animales fueron identificados en plantas de carne en los estados de Mato Grosso y Minas Gerais.
También podría interesarte: La enfermedad del ciervo ‘zombi’ podría propagarse a los humanos
El gobierno agregó que son el cuarto y quinto casos de enfermedad “atípica” de las vacas locas que se han detectado en Brasil en 23 años.
Hace aproximadamente un mes, Rusia impuso restricciones a los empacadores de carne brasileños después de que se detectaran dos casos atípicos de la enfermedad de las vacas locas este mes, informó el diario Valor Económico.
Según Valor, el regulador ruso de seguridad agrícola Rosselkhoznadzor determinó que las importaciones de carne de res de los estados de Mato Grosso y Minas Gerais, donde se encontraron los casos de vacas locas, sólo pueden ocurrir si proceden de vacas sacrificadas a los 30 meses o menos.
La carne de res también necesitaría una certificación veterinaria con respecto a la edad de las vacas sacrificadas, dijo Valor. El reporte afirma además que las restricciones también son válidas para las importaciones de ganado vivo.
La medida se produjo después de que Arabia Saudita suspendió las importaciones de carne vacuna de cinco empacadoras de carne brasileñas ubicadas en Minas Gerais.
En esas fechas, Brasil, el mayor exportador de carne vacuna del mundo, también suspendió temporalmente sus envíos a su cliente número uno, China, de acuerdo con un protocolo de salud firmado entre los dos países.
Contenido relacionado:
Extraña enfermedad neurológica ya cobró la vida de seis personas, en Canadá
CAB