La recolección de muestras consistió en grabar a los ejemplares en su horario más activo, de las 8:00 a 18:00 horas.
A través de gritos en distintos dialectos se comunican las marmotas alpinas de los Pirineos catalanes y franceses, de acuerdo con investigaciones europeas.
El estudio publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology reveló que las marmotas son capaces de distinguir los gritos familiares y se esconden ante los desconocidos, informó la ecóloga española Mariona Ferrándiz.
“Las marmotas son capaces de reconocer el grito de los miembros de su población, incluso en una grabación, y hemos visto que responden más temerosas si no saben quién es la emisora”.
Detalló Mariona Ferrándiz.
La respuesta antidepredadora de huir que aparece una vez escuchan los gritos de alarma de otras marmotas. tiene un gasto energético y temporal. Por ello, aprender a distinguir los dialectos familiares les permite confiarse y ahorrar energía.
Durante cinco años, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universidad Autónoma de Barcelona, las universidades Claude Bernard de Lyon y de Saskatchewan y el Instituto de investigación aviar Vogelwarte Helgoland colaboraron en el estudio.
El procedimiento consistió en grabar a los ejemplares en su horario más activo, de las 8:00 a 18:00 horas. Luego, analizaban las muestras y también las reproducían en el sitio de origen para evaluar la reacción de las marmotas. No obstante, aún no determinan el porqué de las diferencias en el lenguaje de los animales, pues no responde a la región o genética.
Así como los dialectos humanos varían, sobre todo en función de dónde vivimos, hemos visto que en las marmotas no es así. Aunque desconocemos por qué cada población chilla de una manera, podría tratarse de un aprendizaje de padres y madres a hijos o del entorno social.
En conclusión, estos animales son «desconfiados y defensores de su territorio», apuntó Ferrandiz, quien también dirigió otro estudio sobre el comportamiento de los roedores ante los olores de marmotas desconocidas y de igual manera se mostraron amenazados.
Contenido relacionado:
Rusia prohíbe la caza de marmotas por temor a la peste bubónica
VIGA