Miriam Ozumbilla Castillo fue destituida como consejera del Instituto de Transparencia de Hidalgo por no tener título
El Congreso de Hidalgo removió a Miriam Ozumbilla Castillo como consejera del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) por carecer de un título como licenciada.
Fue durante los trabajos de la sesión ordinaría número 108, cuando se tomó la determinación y donde los legisladores informaron que Ozumbilla Castillo cuenta con un título como docente, sin embargo, para desempeñar el cargo de consejera, debía contar con un título como licenciada.
Los diputados afirmaron que esto representó que la consejera no cumpliera con los requisitos del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el estado de Hidalgo.
Según los fundamentos del dictamen, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en su artículo 56, fracción VIII Bis establece que son facultades del Congreso “Nombrar a los comisionados del ITAIH, así como conocer de su renuncia o remoción, mediante el procedimiento señalado en la Ley de la materia”, señalaron.
Dicha determinación se tomó con los votos de 29 de 30 legisladores.
Contenido relacionado