Hernández Licona, informó que María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, designó a José Nabor Cruz Marcelo como nuevo titular
La Secretaría de Bienestar destituyó a Gonzalo Hernández Licona como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en medio de la crisis presupuestal que venía denunciando el organismo que mide la pobreza en México.
En conferencia de prensa, Hernández Licona, quien llevaba casi 13 años al frente del Coneval, informó que María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, designó a José Nabor Cruz Marcelo como nuevo titular del Consejo.
Hernández Licona denunció las medidas de austeridad aplicados en esta nueva administración federal al Coneval. Detalló que el problema de los recortes era que se ataca a la Dirección General Adjunta, que a decir de Licona, “son los que conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba día a día”.
Sin ese personal, detalló Licona, se afecta la realización de las evaluaciones de los programas sociales y de la evolución salarial, ya que el Coneval siempre ha sido una dependencia “austera”.
El Coneval no se niega a la austeridad, dijo Gonzalo Hernández; sin embargo, consideró que “debe ser diferente”. Además, añadió “esperemos que Bienestar y Hacienda escojan nuestro plan b, que es de austeridad pero que deja operar”, añadió en su mensaje cerrado a medios de comunicación.
Sobre su gestión al frente del Consejo, Hernández Licona destacó que “la honestidad plena fue la exigencia que nos impusimos […] De lo que me puede quejar es que Coneval no tuviera herramientas para poder seguir su labor en el futuro. Que el Secretario Ejecutivo se vaya carece de importancia y relevancia, pero los procesos presupuestales, institucionales sí la tienen. En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval.
Agregó que aplicar las medidas presupuestales, por ejemplo, el recorte al 20 por ciento del costo de la estructura o eliminar las direcciones generales adjuntas o recortar el presupuesto de estudios e investigaciones afectaría gravemente a la institución.
Contenido relacionado: