De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, entre 2019 y 2020, Segalmex otorgó 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de 6 empresas “fachada”
La Presidencia de la República informó este miércoles sobre la destitución de funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa. Ello tras la presunta comisión de irregularidades de servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales.
La separación del cargo se concretó luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizara diversos hallazgos. Esto tras ordenar la fiscalización del ejercicio del gasto en Segalmex, Liconsa y Diconsa, correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021.
De acuerdo con la Presidencia se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles irregularidades.
“El Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos; así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias”, se informó.
Aunque no se detalló la identidad de dichos funcionarios, se informó sobre el nombramiento temporal de otros servidores públicos en tres áreas. Éstas comprenden las direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa, así como la Unidad de Asuntos Jurídicos.
También podría interesarte: FGR imputa a 16 exfuncionarios del sistema penitenciario por irregularidades
Nuevos servidores públicos a cargo
Ignacio Ovalle, director de Segalmex, designó a Manuel Lozano Jiménez, como director de Comercialización de Liconsa.
Por otro lado, de acuerdo con documentos de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez aparece como titular de la dirección de Operaciones.
Éste último laboró en la compañía Grupo Kosmos, una de las empresas mencionadas en las investigaciones por lavado de dinero que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) a una red de particulares. Ésta, desde México, han provisto alimentos con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
También podría interesarte: Van por iniciativa para impedir que funcionarios se amparen para ganar más que AMLO
Otro caso más de combate a la corrupción
Según la Presidencia, la destitución de los funcionarios es una muestra del combate a la corrupción que ha emprendido el Gobierno federal.
“Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho; y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación; lograr el abasto, suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del País”, señaló.
Para cubrir las vacantes, de manera temporal, Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, fue designado como responsable de las direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa.
También se nombró, de manera provisional, a Alma Contreras Garibay, como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Contenido relacionado: Libran acusaciones 16 exfuncionarios del sistema penitenciario por contratos irregulares
CGLP