El titular del máximo tribunal de la UNAM enfrenta proceso penal por dos agresiones verbales con acciones lascivas a Lourdes Ojeda Serrano
La UNAM removió a Eduardo López Betancourt de la presidencia del Tribunal Universitario. Previo a esto, López Betancourt fue vinculado a proceso la madrugada del jueves por el delito de hostigamiento sexual agravado.
El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó este viernes destituir al profesor Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo.
“Por tal motivo, Raúl Eduardo López Betancourt ha dejado de fungir como presidente del Tribunal Universitario de esta casa de estudios”, señaló la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.
Durante la sesión del Consejo Técnico se dio la garantía de audiencia al profesor López Betancourt, quien hizo uso la palabra por espacio de una hora.
“Al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra”, añadió la institución.
En la misma sesión, el profesor Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico de esa facultad y será, de acuerdo con la legislación universitaria, quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario.
Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia de López Betancourt, así como para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna Lourdes “N”, el Consejo Técnico acordó también la suspensión provisional de las actividades docentes del profesor.
El artículo 99 del Estatuto General de la UNAM señala que la presidencia del Tribunal Universitario es ocupada por el profesor decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.
El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, fue vinculado a proceso la madrugada de este jueves por el delito de hostigamiento sexual agravado.
Sin embargo, el académico afirmó que ha sido el día más feliz de su vida porque el delito de tratos crueles e inhumanos en razón de género fue desestimado por un juez del Reclusorio Norte.
Audiencia
Luego de una audiencia que duró 17 horas, López Betancourt reiteró su inocencia a las acusaciones en su contra, razón por la cual no presentará licencia para dejar el Tribunal Universitario.
El delito de hostigamiento sexual, continuó, es grave, pero la pena es mínima e implicaría únicamente el pago de una multa. El juez fijó el de 11 de abril para la conclusión de las investigaciones.
López Betancourt expuso que si se hubiera acreditado la suficiencia de pruebas por el delito de tortura y tratos crueles e inhumanos, hubiera sido encarcelado “como le pasó a Rosario Robles y a tantos presos políticos que hay en el país”.
“Cuando he salido el día de hoy con mis abogados por la madrugada ese delito fue desestimado por el juez de la causa y simplemente no lo consideró que yo lo hubiese cometido.
Eso me alimenta mucho porque en este momento fui escuchado y el delito que hubiese sido tan riesgoso que hasta me habrían mandado a prisión, que es lo que buscaba la Fiscalía General de la República, se desestimó”, dijo López Betancourt.
También podría interesarte: Presidente del Tribunal de la UNAM es acusado de acoso sexual
Enfatizó que su problema no es con Lourdes Ojeda, la mujer que lo acusa, sino con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de quien dijo, es un personaje siniestro contra el que tendrá que luchar por la persecución sistemática a la que lo tiene sometido desde hace 20 años.
“Gertz Manero utiliza a la institución para sus odios, sus rencores, sus complejos, porque es un hombre de eso, de complejos que le hace mucho daño a México y voy a luchar en contra de él”, expresó.
Adelantó que dará una conferencia de prensa en el Tribunal Universitario para anunciar las acciones que emprenderá contra el fiscal general, que de inicio será la solicitud a la Cámara de Diputados para retirarle el fuero.
Por su parte, Lourdes Ojeda se dijo conforme con el resultado de la audiencia, pues fue un trabajo bastante estudiado y preparado, pues esos delitos son casi imposibles de comprobar.
“Lo importante es que será el parteaguas para que las mujeres universitarias que han sido violenta das puedan tener confianza en pedir justicia”, mencionó.
Denuncias
El titular del máximo tribunal de la UNAM enfrenta proceso penal por dos agresiones verbales con acciones lascivas a Lourdes Ojeda Serrano.
La primera el 23 de febrero de 2019, en la entrada de la Facultad de Derecho. Ahí le mencionó “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama, y no de revoltosa. Pinches viejas, por eso las matan”.
La segunda el 27 de febrero de 2020, en el estacionamiento de la misma facultad, donde el acusado le señaló con una mirada morbosa dirigida a sus piernas “zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada”.
López Betancourt y su defensa legal negaron los hechos, y basaron los datos de prueba en entrevistas con su esposa, hijos, chófer y amigos, para tratar de demostrar que no estuvo en tiempo y lugar, en los sitios señalados por la presunta agraviada.
Contenido relacionado:
Procesan al presidente del Tribunal Universitario de la UNAM
CAB