La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a seis personas
Tras conocer que su comisario de seguridad está señalado por el gobierno de Estados Unidos como informante del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el presidente municipal de Ameca, Jalisco, Juan Valentín Serrano Jiménez, informó que pedirá la separación del cargo del titular de la policía municipal, Severo Flores Mendoza, hasta que se aclare la situación.
Serrano Jiménez se rehusó a dar un posicionamiento respecto a este caso durante casi todo el día de ayer, hasta que por la noche publicó un breve video en sus redes sociales donde se dijo sorprendido por los señalamientos contra el mando policiaco.
“Con el firme objetivo de que estos señalamientos se esclarezcan y la seguridad del municipio de Ameca no se vea comprometida por cuestionamientos, he tomado la determinación de separar de su cargo al Comisario municipal para facilitar que las posibles investigaciones que puedan presentarse se desahoguen objetivamente y con total libertad”, dijo a medios
Refirió que le sorprendieron las acusaciones contra Flores Mendoza porque hasta el momento, los números y estadísticas en materia de seguridad “eran aceptables comparadas con otras regiones”.
“Sin embargo, la gobernabilidad del municipio es una prioridad y esta por encima de cualquier servidor público, por lo que demanda de una respuesta inmediata por parte de un servidor”, señaló el edil.
Aclaró que tomó la decisión sin prejuzgar a Flores Mendoza, pero tomando en cuenta que que la seguridad del municipio se debe brindar en condiciones de plena confianza para los habitantes del municipio.
“Solicitaré el apoyo de las autoridades estatales y federales para contar con su respaldo en la selección de quien encabezará la Comisaría Municipal, mientras tanto, tengan la certeza de que seguiremos trabajando para garantizar el bienestar de las y los ciudadanos de Ameca”, agregó
También podría interesarte: Cae “La Mosca”, presunto líder del CJNG en Zacatecas
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a seis personas por su apoyo o acciones en nombre del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluyendo el jefe policial de Ameca, Jalisco.
En un comunicado, el departamento indicó que la acción “es el resultado de la colaboración entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno de México y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos también ha prestado apoyo en este caso”.
“La violencia y la corrupción han sido fundamentales para el crecimiento del CJNG en la última década”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, de acuerdo con el comunicado.
“Estas dos fuerzas han alimentado la expansión territorial del cártel, y con ello una mayor capacidad para traficar drogas mortales a los Estados Unidos. Mientras tanto, las redes de apoyo ayudan a los líderes fugitivos del CJNG a permanecer en la clandestinidad y evadir la justicia. El Tesoro continuará trabajando con socios estadounidenses y el gobierno mexicano para atacar la violencia, la corrupción y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”, agregó
La lista de sancionados, cuyos bienes e intereses en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados, incluye a Severo Flores Mendoza, jefe policial de Ameca y señalado como “un funcionario corrupto de la policía municipal y nacional de México que proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos”.
Además de jefe policial en Ameca funge como coordinador de jefes de policía de la región de los Valles de Jalisco. “En 2014, Flores Mendoza reprobó un examen de confianza aplicado a funcionarios policiales, pero ha continuado su carrera en las fuerzas del orden”, señaló el Departamento del Tesoro.
Contenido relacionado:
Gobierno de EE.UU, incluye en lista negra a seis mexicanos acusados de nexos con CJNG
CAB