El pasado 19 de enero, el primer ministro británico, que lucha por salvar su cargo en medio de críticas, dijo al Parlamento que no dimitirá
El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró una fiesta de cumpleaños durante el primer confinamiento por el covid-19, en junio de 2020, justo cuando se prohibieron las reuniones sociales en espacios cerrados.
Según informó este lunes ITV News, supuestamente la esposa del primer ministro, Carrie Johnson, ayudó a organizar la celebración en la tarde del 19 de junio.
El medio presume que hasta 30 personas asistieron al evento en la Sala del Gabinete del número 10, su oficina y residencia, según el reporte.
El informe se suma a la presión sobre Johnson por una serie de reuniones que parecen haber violado las normas del confinamiento por el covid-19 impuestas por su gobierno.
La funcionaria de alto rango Sue Gray ha estado investigando las fiestas y se espera que publique un informe a finales de esta semana.
En respuesta a la acusación sobre la fiesta de cumpleaños, la oficina de Johnson dijo a ITV: “Un grupo de personal que trabaja en el número 10 ese día se reunió brevemente en la Sala del Gabinete después de una reunión para desearle al primer ministro un feliz cumpleaños. Estuvo allí menos de 10 minutos”.
También podría interesarte: Boris Johnson se disculpa con la reina Isabel II por fiesta en la víspera de funeral de Felipe
El pasado 19 de enero, el primer ministro británico, que lucha por salvar su cargo en medio de críticas y cuestionamientos por una serie de fiestas en Downing Street durante el confinamiento, dijo al Parlamento que no dimitirá.
Johnson intenta sofocar una revuelta interna de sus propios legisladores, enojados por las fiestas en Downing Street, oficina y residencia del primer ministro, durante los confinamientos por la Covid-19, al tiempo que enfrenta los pedidos de la oposición para que renuncie.
Johnson, que logró en 2019 la mayoría más amplia de su partido en más de 30 años con la promesa de “Completar el Brexit”, ha pedido disculpas en repetidas ocasiones por las fiestas y ha dicho que no estaba al tanto de muchas de ellas.
Sin embargo, asistió a lo que dijo que pensaba que era un evento de trabajo el 20 de mayo de 2020 en el que se había dicho a los participantes que “trajeran su propio trago”.
“Cada semana, el primer ministro ofrece defensas absurdas y francamente increíbles a las fiestas de Downing Street, y cada semana son desmontadas”, dijo en el parlamento Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista.
Starmer, que se congratuló de la deserción del legislador Christian Wakeford, que abandonó a los conservadores para unirse a los laboristas, preguntó a Johnson si un primer ministro debe dimitir si engaña al parlamento.
Al ser preguntado de manera directa sobre si dimitiría, Johnson respondió: “No”.
Contenido relacionado:
Boris Johnson asegura que no dimitirá pese a críticas por violar confinamiento
CAB