La Policía España destapó un fraude por el cobro indebido de pensiones de personas fallecidas, con métodos como el uso de actores para suplantar identidades
La Policía Nacional Española ha destapado un fraude de más de seis millones de euros por el cobro de pensiones de personas fallecidas. Hasta el momento se ha notificado la detención de once personas como presuntas responsables de delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida.
Durante la operación, que se desarrolló durante 2019 en 21 provincias, se analizaron 12.586 abonos indebidos, 75 cuentas bancarias, 23 casos con más de 100.000 euros defraudados y 40 pensiones cobradas durante más de diez años.
Entre los casos investigados, 22 habían fallecido hace dos décadas y once de los fallecidos eran pensionistas españoles en el extranjero.
Los implicados en los cobros fraudulentos eran o son familiares de los fallecidos (hermanos, hijos o parejas), pero de los 36 identificados no todos han podido ser detenidos por haber fallecido, estar enfermos o residir en el extranjero.
Entre los casos más relevantes está el de una mujer que se presentó en un banco con una “actriz” que se hizo pasar por su madre, que había muerto cuatro años antes, para falsificar su firma por ser la titular de la cuenta y poder sacar el dinero.
Otro caso fue el de un empleado de banca que se aprovechó de su puesto para realizar hasta 62 reintegros de la cuenta de una mujer fallecida. Falsificó los documentos necesarios y la cartilla de la fallecida y cometía sus fraudes aprovechando las visitas de mujeres de avanzada edad. Las invitaba a sentarse y simulaba atenderlas, logrando que sus compañeros le entregasen el dinero de la caja creyendo que la mujer sentada era la titular de la cuenta que él estaba vaciando.
Contenido relacionado:
Senador de Morena propone que las pensiones por viudez otorguen sin distinción de género