Después de la detención del acosador en Chalco, quien realizó tocamientos indebidos en un camión, se han revelado datos sobre víctimas de acoso en el transporte público.
Después de la detención del acosador en Chalco, que perpetró un incidente de tocamientos indebidos en un camión junto a una mujer, han surgido datos sobre las víctimas de acoso en el transporte público en esta área del Estado de México (Edomex).
También te puede interesar: Un padre de familia comete un acto violento en Sinaloa, causando la muerte de sus dos hijas a golpes con un martillo; se solicita asistencia para su detención
Por lo menos 7 de cada 10 mujeres son víctimas de acoso en el transporte público de pasajeros y se sienten desprotegidas, pues incluso los demás pasajeros no actúan por temor a represalias, por lo que han cambiado modos de vestir como una forma de auto protegerse.
Al ponerse en marcha un operativo para solicitar apoyo de la policía municipal de género o del DIF de Chalco en caso de ser víctima, las mujeres se sienten un poco protegidas.
“Lamentablemente no toda la gente de alrededor apoya, como que hacen caso omiso, no se quieren meter en problemas”, apuntó Brenda, usuaria de transporte público de pasajeros.
El alcalde Miguel Gutiérrez informó que se han colocado ‘pegotes’ en el transporte público con número de emergencia para que desde el interior de las unidades puedan denunciar a su acosador y pueda ser detenido antes de bajar de la unidad.
“Estamos llevando una campaña de difusión en contra de la violencia para las mujeres y por eso estamos adhiriendo unas calcomanías en las combis, como la que ven ahí, que traen los números de emergencia de seguridad publica, policía de género, DIF y derechos humanos, si alguna de ustedes se sintiera en peligro dentro o fuera de la unidad, nos pueden llamar a las líneas; están abiertas para su atención”, explicó Abimael Orteales, titular de la Dirección de la Mujer en Chalco.
Protección en Chalco a mujeres tras detención de acosador
Los números a bordo de las unidades fue una medida bien aceptada por las usuarias.
“Me parece muy buena idea que podamos denunciar o que podamos denunciarlos en el transporte público porque ello nos puede generar mayor seguridad, si contamos con el apoyo de las autoridades podemos sentirnos mucho más seguras y menos vulnerables en algo que es tan básico como es el transporte público”, señaló Dolores, quien viaja todos los días en transporte público y ha sido víctima de acoso.
Para Perla, quien asegura ha confrontado a sus acosadores, consideró que es una buena idea que puedan utilizar sus celulares para solicitar apoyo.
“Estaría perfecto que se tomaran medidas y así se evitarían este tipo de situaciones, si eso pasa ya sería mas seguro viajar en Metro, en camión, en cualquier momento a cualquier hora del día, incluso vestida como tu quieras, esta muy bien”, añadió.