Una vez superada la contingencia sanitaria, estos sectores serán los principales responsables de la mayor creación de empleos formales
Sin lugar a dudas la economía mexicana se verá severamente afectada por el cierre de miles de negocios que ante la pandemia por Covid-19, no tuvieron más opción que poner a resguardo la vida de dueños, trabajadores y consumidores.
Los pronósticos hechos por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco de México advierten que nuestro país enfrentará una caída económica de entre el 6.6 y 8.8 por ciento.
Esto pinta un panorama oscuro para la creación de nuevos empleos y la inversión en varios sectores económicos; sin embargo, existen algunos rubros que bien podrían salir fortalecidos de esta crisis y a los cuales con un poco de capital y mucho ingenio mexicano pueden brindar frutos en el corto y mediano plazo.
Ulysses Moreno López, docente de la Escuela de Administración y Negocios en el Campus Mexicali, señaló que para incrementar las posibilidades de subsistencia, factibilidad y viabilidad económica de ciertas empresas, éstas deberán apostar por el turismo, la hospitalidad, la aeronáutica, la minería, la educación y el sector aeronáutico.
El también director de la Incubadora de Negocios de CETYS Universidad destacó que una vez superada la contingencia sanitaria, estos sectores serán los principales responsables de la mayor creación de empleos formales, por lo que pidió a los emprendedores mirar estas áreas de oportunidad.
Entre los sectores en donde se debe poner especial atención se hallan:
- Producción de alimentos-agricultura protegida en zonas urbanas
- Servicios digitales para empresas de alimentos.
- Servicios de hospitalidad y alimentos adaptados a la nueva normalidad
- Servicios de capacitación online.
- Servicios de entrenamiento físico personal online y plataformas digitales.
- Servicios de salud a distancia o brindar consultas online certificadas
- Diseño e implementación de tecnologías disruptivas por medio de propiedad intelectual
- Ciberseguridad y empresas relacionadas a la protección de datos personales y privacidad
- Inteligencia artificial, automatización-domótica
Por su parte, las industrias que han registrado menores estragos al enfrentarse a la pandemia, y que por su estabilidad representan una buena área de emprendimiento, son:
- Mercados de alimentos, bebidas y productos de higiene personal
- Comida rápida
- Combustibles y lubricantes
- Manufactura de exportación en sectores clasificados como esenciales
- Industria farmacéutica e insumos médicos
- Empresas de comercio electrónico
- Plataformas de reparto a domicilio
- Plataformas de entretenimiento digital
- Plataformas de análisis Big Data-Metadatos
- Telecomunicaciones, proveedores de datos, telefonía e internet
El académico recordó que independientemente del tipo de negocio que se decida poner en marcha, todo emprendedor debe mantenerse atento al comportamiento de los aspectos macroeconómicos, así como del clima social y político de su entorno.
Contenido relacionado
Estos son los sectores que reanudarán actividades el 1 de junio, en CDMX
NCV