En un comunicado, la FGR descartó que en el desplome de la aeronave haya ocurrido por un “ataque de carácter externo“
La falta de combustible fue la causa del desplome de uno de los helicópteros de la Marina que participó en julio en el operativo de recaptura del capo Rafael Caro Quintero, accidente en el que murieron 15 marinos de la Unidad de Operaciones Especiales, en Sinaloa.
Así le notificó la empresa fabricante de la aeronave tipo Black Hawk a la Fiscalía General de la República (FGR), tras haber revisado y analizado la caja negra del aparato en los Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, la FGR informó este jueves que la empresa determinó que “fue la falta de combustible la causa de la caída” del helicóptero cuando los elementos regresaban al aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, luego de haber cumplido la misión en la localidad de Choix, también en Sinaloa.
En un comunicado, la FGR descartó que en el desplome de la aeronave haya ocurrido por un “ataque de carácter externo“.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el accidente aéreo de un helicóptero Black Hawk de la Marina en Los Mochis, Sinaloa, el mismo día en que Rafael Caro Quintero fue detenido, haya sido un ataque.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que, de acuerdo con el resultado de un dictamen sobre este hecho, no hay pruebas acerca de que la aeronave haya sido agredida, como se decía.
Sin embargo, López Obrador instruyó al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dar a conocer los resultados de la investigación que se hizo sobre el percance.
“Están por dar a conocer si no es que ya lo dieron a conocer de las causas del desplome del helicóptero, se descarta una agresión, de acuerdo a los primeros dictámenes, pero le voy a pedir al secretario de Marina que él informe el día de hoy sobre esto”, dijo en La Mañanera
En agosto pasado, la Fiscalía General de la República envió a Estados Unidos la caja negra del helicóptero que se desplomó después de participar en el operativo de recaptura de Caro Quintero, quien está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado Unidos.
Tras el desplome del helicóptero, la FGR inició una carpeta de investigación, que cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave.
“En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica”, informó el gobierno el día del accidente
Contenido relacionado:
AMLO descarta ataque a helicóptero durante captura de Caro Quintero
CAB