Desde Palacio Nacional el mandatario argumentó que los niños y niñas se quedan solos y abandonados al cruzar la frontera
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el envío de 10 mil militares a la frontera sur, derivado de un acuerdo con Estados Unidos, obedece a una estrategia para cuidar a niños migrantes.
Durante su conferencia de prensa matutina este martes, el mandatario mexicano aseguró que se tomó esta determinación pues los traficantes ‘coyotes’, ‘polleros’, están utilizando a los menores.
“Están utilizando a los niños porque hay un acuerdo en la legislación de que con niños no los pueden regresar y se está dando el caso de que se quedan los niños solos”, expresó
“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que es una mafia o varias mafias, están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos”, comentó
Desde Palacio Nacional el mandatario argumentó que los niños y niñas se quedan solos y abandonados.
También podría interesarte: Madre de niño migrante encontrado en frontera con EU habría sido secuestrada
“Tenemos que cuidar a los niños, los vamos a cuidar, tomamos esa decisión y cuidarlos es no ponerlos en riesgo de que transiten por todo nuestro país y se vayan al norte. Nos preocupa mucho eso, si nos preocupa con los adultos, por la violencia, ¡imagínense si no nos va a preocupar con los niños!”, dijo
López Obrador aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los centroamericanos a ayudar a reducir el flujo migratorio e impedir que menores migrantes sin acompañamiento crucen las fronteras.
Aclaro que todas las personas tienen el derecho de vivir fuera de la pobreza y trasladarse para mejorar su situación, pero recalcó que “no se puede luchar así, utilizando a niños”.
Además, el titular del Ejectivo federal pidió a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche dar apoyo a los municipios colindantes con Guatemala para la protección de los menores, especialmente con apoyo del DIF.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que de febrero a marzo ha habido un incremento de 100% en los casos de niños y menores migrantes que cruzan hacia Estados Unidos, lo cual “nunca se había presentado en la historia”.
Al detallar cifras, Ebrard informó que son 12 mil los efectivos de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y personal del DIF son los que están destinados para atender el problema migratorio en la frontera sur.
De la misma manera, el funcionario federal dio a conocer que habrá un anuncio sobre ‘recursos’ de Estados Unidos destinados a los países centroamericanos pues, “no hay forma de que regulemos esto (migración) si no hay opciones en Centroamérica”.
Contenido relacionado:
México acuerda enviar 10 mil soldados para frenar migración, anuncia la Casa Blanca
CAB