Durante la ceremonia de apertura de la justa, el lábaro será desplegado pese a que los atletas de dicha nación país no competirán en Tokio
La bandera de Afganistán saldrá junto a la del resto de países durante el desfile de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 de este martes “como muestra de solidaridad”, luego de que, por su actual situación, a este país se le ha impedido enviar a sus deportistas a la cita.
“Incluiremos la bandera de Afganistán en la ceremonia como muestra de solidaridad. Hemos invitado a un representante de ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) aquí como abanderado en señal de solidaridad”, señaló Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI) este lunes en rueda de prensa
Parsons dijo que un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados portará la bandera en el Estadio Nacional durante la ceremonia de inauguración. Es el mismo estadio donde se realizó el acto de apertura de los Juegos de Verano, el 23 de julio.
El dirigente brasileño recalcó que le gustaría “tener en Tokio” a los parataewkondoístas afganos Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, que no han podido acudir a la cita por la tensión existente en el país tras la llegada de los talibanes al poder y cuyo viaje era un riesgo.
“Desafortunadamente, no es posible, pero los tendremos aquí en espíritu”, indicó
No obstante, Afganistán sí tendrá representación deportiva, ya que existe un equipo de refugiados, compuesto por seis deportistas. Por parte de ellos competirá el nadador afgano Abbas Karimi, que además será uno de los abanderados junto a la atleta siria Alia Issa.
Ileana Rodriguez, la Jefa de Misión del Equipo de Refugiados, confesó que “es muy triste lo que está sucediendo en Afganistán”.
También podría interesarte: AMLO promete dar una medalla a cuartos lugares en Tokio 2020
“Nuestros corazones están con el pueblo de Afganistán. Estamos aquí representando el mundo de las personas refugiadas, todos hemos trabajado muy duro para enviar un mensaje de esperanza”, afirmó
“Estoy segura de que este equipo demuestra eso y estoy segura de que estos atletas darán lo que tengan para ayudar a los refugiados y la gente de Afganistán siente eso”, añadió
Craig Spence, director de Comunicación del CPI, confirmó que en Tokio participarán 162 equipos, “una cifra tremenda”, tres más que hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) y sólo dos menos que el récord de participación que hubo en Londres en 2012.
El directivo celebró que por primera vez tengan participación Bután, Granada, Maldivas, Paraguay y San Vicente y las Granadinas y que hay un total de 21 comités paralímpicos que no han acudido por diversas razones como estar suspendidos, no tener atletas o problemas para viajar por la pandemia.
Los dos atletas paralímpicos de Afganistán no pudieron viajar a Tokio luego que el Taliban tomó el control del país hace más de una semana. Se trata de Zakia Khudadadi, competidora en taekwondo, y Hossain Rasouli, lanzador de disco.
Los Paralímpicos culminarán el 5 de septiembre y se realizarán en medio de un repunte de casos de Covid-19 en Tokio. Los casos en la capital se han incrementado cuatro o cinco veces desde el inicio de los Juegos Olímpicos hace un mes.
Tanto los organizadores como el IPC insisten que no existe un vínculo entre los Juegos Olímpicos o los Paralímpicos en Tokio y el aumento de los casos de la población en la capital japonesa.
Contenido relacionado:
Detectan el primer caso de Covid-19 en atleta paralímpico
CAB